jueves, 21 de abril de 2016

Una guía sobre disfagia ayuda a las personas con discapacidad a alimentarse correctamente

Fuente: La Verdad.es

La federación de asociaciones de la discapacidad intelectual elabora el manual con consejos para afrontar esta afección con un método de lectura fácil
David Gonzalez, Sergio Barba y Rosana Perez presentan la guía 'Saber más sobre disfagia'.
La Consejería de Sanidad fue el escenario de la presentación de la guía 'Saber más sobre disfagia', un manual que recoge consejos para ayudar a las personas con discapacidad intelectual a identificar esta afección y alimentarse bajo ciertas pautas.

Este manual fue editado por la federación de asociaciones de la discapacidad intelectual, Plena Inclusión Región de Murcia, que inició esta colección el pasado año con una guía sobre la epilepsia.

La disfagia es el término técnico para describir la dificultad para la deglución. Se trata de un síntoma caracterizado por la sensación de dificultad o incapacidad de paso de alimentos desde la boca al estómago.

Estos problemas representan un riesgo para la salud y las personas que los padecen deben seguir unos consejos que asegurar la nutrición e hidratación y evitar que los alimentos puedan llegar a los pulmones, causando una infección pulmonar o asfixia.

Esta afección puede deberse a un problema cerebral o en los nervios cervicales, músculos de la boca, faringe o esófago. No se trata de una enfermedad, sino de un síntoma, pero puede conllevar problemas de salud.

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Mercedes Martínez-Novillo, explicó que mediante un método de lectura fácil para que sea sencilla de entender, "la guía resulta útil para los familiares de las personas con discapacidad y para los profesionales que trabajan con ellos".

La guía fue elaborada por una psicóloga y un enfermero del centro de día de la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual (CEOM) de Murcia y usuarios con discapacidad aportaron sus opiniones para asegurar que sus contenidos son de fácil comprensión.

Todo ello con la colaboración de los doctores Juan Dionisio Avilés, especialista en Geriatría, y Jesús Iniesta, de la Unidad de Disfagia Orofaríngea del hospital Virgen de la Arrixaca.

Ejemplares gratuitos

Plena Inclusión Región de Murcia es la federación a la que pertenece CEOM y otras 24 asociaciones de la Región. Los ejemplares en papel de la guía se distribuyen gratuitamente entre las asociaciones y también se hacen llegar a otras federaciones y entidades interesadas. Además, está disponible de forma gratuita en 'plenainclusion.org'

Este manual está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de los programas del IRPF, contribuyentes que marcan la 'X' de Fines sociales en su declaración de la renta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario