jueves, 13 de agosto de 2015

Impulsan un proyecto de ley para garantizar la difusión de los derechos de las personas con discapacidad

Fuente: TELAM
La Secretaria de Derechos Humanos presentó en su sede un proyecto de ley que busca garantizar la difusión y financiamiento de una cartilla clara y actualizada con todos los derechos que tienen la personas con discapacidad.
"Es muy importante garantizar que se cumplan los derechos de las personas con discapacidades, en el marco de la responsabilidad que asumió Argentina ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2012", dijo a Télam el secretario de Derechos Humanos en referencia al caso Furlán.

En respuesta a ese compromiso internacional, explicó Fresneda, "hoy lanzamos este proyecto que garantizará la difusión y financiamiento de una cartilla elaborada por esta Secretaría con todos los derechos que tienen la personas con discapacidad".

El proyecto refiere a un instrumento cuyo contenido -conforme a la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad- deberá ser "claro, sintético y accesible" y su entrega deberá cumplirse al momento de iniciarse la gestión del certificado de discapacidad por parte de las personas que lo soliciten.

"Conocer los derechos mejora las condiciones de vida y da la posibilidad de defender las condiciones de dignidad de los seres humanos", afirmó Fresneda antes de presentar el proyecto de ley.

La cartilla será de uso público, estará disponible en la web de todos los organismos y será facilitada para que todas las personas con discapacidad puedan acceder en forma efectiva a la justicia, al empleo, a la salud, a la educación y a la cultura, precisó el secretario.

La decisión de la Secretaría de impulsar el proyecto para que la cartilla sea un verdadero instrumento facilitador del acceso a los derechos responde al compromiso tomado en 2012 por Argentina en el marco de la causa "Furlan y familiares" vs "Argentina" ante la CIDH.

La sentencia del tribunal, según los propios fundamentos del proyecto, "fijó la responsabilidad del estado argentino por violaciones de derechos fundamentales de una persona con discapacidad y por ello, entre las medidas de no repetición, ha dispuesto la difusión de esos derechos".

La tarea de llevar al Congreso de la Nación el proyecto que garantizará no sólo la difusión sino la financiación de la cartilla fue asumida por la Secretaría de Derechos Humanos junto con la Comisión Nacional de Discapacidad (Conadis) y el diputado Horacio Pietragalla. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario