Querido lectores cuando realicen consultas deberán indicar un mail para responder. Por cuestiones de privacidad la mayoría de las consultas que envían no las publico en el blog.
Sólo responderé consultas que consignen el mail para contestar
GRACIAS

viernes, 30 de noviembre de 2012

Entre Ríos: La discapacidad en la provincia pasó del 8,8 por ciento al 11,7 por ciento

Fuente: Diario El Argentino 

La población de Entre Ríos con algún tipo de discapacidad pasó de representar el 8,8 por ciento al 11,7 por ciento sobre el total de habitantes de la provincia entre los censos 2001 y 2010. El índice está por encima del crecimiento vegetativo, que fue del 6,7 por ciento en ese mismo período.
Durante el censo nacional de población y vivienda de 2001, los entrerrianos que manifestaron contar con algún grado de discapacidad fue de 78.578; pero la cifra trepó a 142.656 en el último censo, realizado en octubre de 2010; es decir, un aumento del 81 por ciento.
El crecimiento quizás se deba al modo en cómo se contabilizaron a las personas con discapacidad. En 2010 los censistas consideraron el concepto de dificultad o limitación permanente en los casos de personas que contaban con certificado de discapacidad y aquellas que no lo poseían, pero declararon tener alguna dificultad o limitación permanente para ver, oír, moverse, entender o aprender. Y no sólo consideraron los que estaban en viviendas particulares, sino a los que estaban en situación de calle.

Radiografía

La discapacidad preponderante entre la población de Entre Ríos es la visual: el 61 por ciento de los entrerrianos tiene alguna dificultad de ese tipo. Aunque dividido por sexo,

jueves, 29 de noviembre de 2012

Excepciones al aumento en las tarifas de luz y gas

Fuente: HF Noticias

El Gobierno realizó un listado de excepciones para la suba anunciada hoy por el ministro De Vido

En el marco de los anuncios de los aumentos en las facturas de luz y gas, el Gobierno presentó un documento en el que figuran los casos que quedarán exceptuados de la suba, que serán los siguientes:

Electro dependientes sin Agua y/o Cloaca y/o Gas.
 
Viviendas con varias familias y único medidor.
 
Planes de Viviendas Sociales (Fonavi, Promeba, etc.).

Servicios asistenciales: Asilos, Hogares Sustitutos, Geriátricos Públicos o Humildes, Centros de Adictos, Orfanatos, Comedores, etc.

Construcciones desfavorables que implican mayor uso de servicios.

Casos de enfermedades crónicas e incapacidades.

Casos Especiales de ingresos insuficientes.

Postulación voluntaria.

Fuente: La Nación

miércoles, 28 de noviembre de 2012

IOMA CUBRIRÁ COSTO TRATAMIENTO DE MEDICAMENTOS PARA JOVEN QUE SUFRE ENFERMEDAD RARA

Fuente: FARMA Y SALUD


LA PLATA, noviembre 28: Lo informó la entidad, que se hizo eco del pedido de la familia de una chica de 15 años de Chascomús, que padece la enfermedad “Niemann Pick Tipo C”. Para tratarse, debe tomar un medicamento importado de Inglaterra, con un costo de 1800 pesos diarios. Ahora, la obra social provincial se hará cargo del costo. 
Durante el fin de semana, la historia de Leila Etchepare, una joven de 15 años que sufre una rara enfermedad crónica, circuló por varios medios. Es que por su afección, denominada “Niemann Pick Tipo C”, la menor -oriunda de la localidad bonaerense de Chascomús -debe tomar un medicamento importado de Inglaterra, que tiene un valor de 1800 pesos diarios. Luego de presentar su caso ante el IOMA, y hacer público su reclamo, la obra social provincial confirmó que se harpa cargo del tratamiento. 


Según informó el IOMA mediante un comunicado de prensa, la obra social garantizó la cobertura total del medicamento que debe recibir la adolescente de 15 años. “Por tratarse de una enfermedad poco frecuente con una medicación que no figura en el vademecum del IOMA, el directorio de la obra social aprobó su provisión por medio de un trámite de excepción”, adelantó la entidad.

Liliana Etchepare padece el tipo C de la enfermedad de Niemann-Pick, que ocurre cuando el cuerpo no puede descomponer apropiadamente el colesterol y otras grasas. Esto lleva a la presencia de demasiado colesterol en el hígado y el bazo, al igual que cantidades excesivas de otros lípidos en el cerebro. Esta enfermedad se trata con un costoso medicamento producido en Inglaterra que cuesta 1.800 pesos diarios, por lo que la decisión de la obra social facilitó las cosas.

Los síntomas de la enfermedad son dificultades para mover las extremidades, de aprendizaje, declive intelectual, convulsiones, mala pronunciación, habla irregular y temblores, entre otros.

“Presentamos todos los documentos, incluyendo los resultados de los estudios, el 20 de noviembre pasado en el IOMA central.
Pero sabemos que Leila necesita recibir la medicación de manera urgente para retrasar el avance de la enfermedad, que no tiene cura. Queremos que nuestra hija reciba cuanto antes el medicamento y por eso lanzamos la colecta”, dijo Luciana Beroy, la madre de la chica en una entrevista con el diario Clarín. 

El medicamento que necesita se llama Miglustat. La familia necesita 1.800 pesos diarios para costear el tratamiento, por lo que en un primer momento abrieron una cuenta para recurrir a la solidaridad y así costear el inicio del tratamiento hasta que se resuelva la situación con el IOMA. “La idea era juntar 60 mil dólares para los primeros meses de tratamiento, hasta que la obra social autorice la cobertura”, afirmó la madre. 
Fuente: miradaprofesional.com

Reclaman incorporar la accesibilidad universal en los planes de estudios universitarios

Fuente: Fundación Once
 foto de una de las mesas de debate
En el I Congreso Internacional Universidad y Discapacidad de Fundación ONCE
Representantes del mundo académico reclamaron este viernes incorporar la accesibilidad universal y  el diseño para todos en los planes de estudios universitarios, en el marco del  I Congreso Internacional Universidad y Discapacidad de Fundación ONCE.
El encuentro, que se clausura hoy en Madrid, abordó en distintas mesas redondas las políticas sobre discapacidad en la universidad y la incorporación de la accesibilidad universal en los planes de estudios universitarios.

martes, 27 de noviembre de 2012

La Justicia Ordenó Cubrir la Internación de una Mujer con Discapacidad

Fuente: Abogados.com.ar


Un fallo de primera instancia había determinado, como medida precautoria, que una obra social arbitrara los medios que sean necesarios para otorgarle cobertura a la internación de una afiliada en una residencia para mayores.

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal decidió confirmar la resolución basándose en las dolencias que mantiene la señora, principalmente en el accidente cerebro vascular que sufre desde el 2002.

Además, la afiliada padece de hipertensión arterial y una patología neurodegenerativa. Como consecuencia de ello, la mujer requiere una internación diaria en un centro especializado de tercer nivel.

Los magistrados entendieron que la ley 24.901 instituye un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas que padecen discapacidades, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección.

La resolución aclara que “no es posible descartar que lo que se reclama en autos se encuentre excluido de las obligaciones que recaen sobre la demandada”. Además, afirma lo siguiente: “Ello es suficiente para confirmar lo decidido por el juez, ya que es sabido que en el ámbito cautelar no es necesario contar con certeza sobre la existencia del derecho pretendido, siendo suficiente su verosimilitud”.

viernes, 23 de noviembre de 2012

AVANZA EN ARGENTINA NOVEDOSA CIRUGIA PARA TRATAR SECUELAS DE ATAQUES CEREBROVASCULARES (para comenzar el fin de semana con una buena noticia)


Fuente: miradaprofesional.com
BUENOS AIRES, noviembre 22: Usada en porcinos, permite mejorar las secuelas físicas que deja un ACV. La técnica extrae el coágulo que provoca el ataque. Desarrollada por el INTA y el instituto Eneri, servirá para que cirujanos puedan operar de manera más eficaz. No se sabe cuando empezará a usarse en humanos. 
Los casos de Gustavo Ceratti o Alberto Balestrini no hicieron más que poner los ataques cerebrovasculares (AVC) en la primera plana de la escena mediática, como parte de los 120 mil incidentes que se producen en el país por año. Además del riesgo para la vida, un ataque de estos deja consecuencias físicas importantes, en por lo menos un 40 por ciento de los casos. Desde hace tiempo, reducir las discapacidades producidas por un ACV es una de las obsesiones de la medicina. En la Argentina, avanza un inédito proceso quirúrgico, que podría ayudar a mejorar las secuelas físicas. Por el momento, fue probado en porcinos con bastante éxito.

La operación es una iniciativa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Eneri, especializada en la enfermedad cerebro vascular. Las técnicas utilizadas de acuerdo a la información difundida, “mejoran todo el proceso de extracción del coágulo de la arteria cerebral que provoca el ACV, disminuyendo las secuelas que puede dejar en los seres humanos esa enfermedad”.

“Este trabajo permite mejorar todas las tecnologías disponibles, probar los dispositivos en modelos in vitro o en modelos animales, testearlos y garantizar la efectividad y la seguridad de los mismos”, sostuvo Pedro Lylyk, especialista y referente internacional en neurocirugía, que dirige el Eneri. Hasta el momento, esta técnica se usó en porcinos, lo que permita desarrollar dispositivos mecánicos similares a los que hoy son utilizados para intervenir pacientes con ACV.

En el procedimiento -que comenzó con 24 horas de ayuno del porcino para administrarle sedantes que permitieran trasladarlo al quirófano, donde fue intubado para ser asistido en la respiración y se le hizo monitoreo cardíaco- los médicos prepararon un trombo, que es una pequeña muestra de sangre coagulada, que se implanta a través de una arteria femoral hasta llegar a depositarlo en una arteria cerebral, que es lo que ocurre cuando se manifiesta un ACV, para luego extraerla con una técnica de trombectomia.

Por su parte, Guillermo Berra, especialista del Instituto de Patobiología del INTA y coordinador del equipo de fisiología y cirugía experimental indicó el objetivo del trabajo con el Eneri "es entrenar y capacitar a los nuevos profesionales en el desarrollo de tecnologías que puedan ser aplicadas en el tratamiento de seres humanos que hayan sufrido ACV".

El INTA indicó que la elección del trabajo con porcinos se debe a que es el modelo animal utilizado a escala mundial para estas prácticas porque se adecua al tipo de tecnologías empleadas. Berra indicó que el porcino "es el que más se asemeja a los seres humanos por su conformación anatómica y fisiológica, sobre todo en lo que es la conformación del cerebro y por determinadas características que nos permiten, por ejemplo, practicarles cirugías de trasplantes de órganos". 
Por su parte, Lylyk aclaró que "un ACV presenta una situación de urgencia y es una emergencia médica que debe ser tratada en forma rápida para evitar que el daño se instale progresivamente". Destacó que "gracias a las técnicas aprobadas para realizar una trombectomia se puede ampliar el tiempo que transcurre desde los primeros síntomas y hasta las siguientes ocho horas que es denominada la ventana terapéutica, en el cual el tratamiento puede disminuir el impacto y el daño sufrido en el cerebro".

El ACV, o stroke, es la interrupción de la irrigación cerebral, producida por el taponamiento o la rotura de una arteria, que puede alterar de manera transitoria o permanente las funciones del sistema nervioso central o incluso causar la muerte, siendo esta enfermedad la segunda causa de muerte en la Argentina, y se estima que se producen alrededor de 120 miñ ataques cerebrales por año, entre los cuales en un 30 y 40 por ciento de los casos ocasionan secuelas discapacitantes

Resolución Conjunta 705/2012, 1047/2012 y 1941/2012 que fija el valor de la cápita para atención médica en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.


Ministerio de Economía y Finanzas Públicas,

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
y
Ministerio de Salud

SISTEMA NACIONALDEL SEGURO DE SALUD

Resolución Conjunta 705/2012, 1047/2012 y 1941/2012

Fíjase el valor de la cápita para atención médica en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Bs. As., 19/11/2012

VISTO el Expediente Nº 117.931/2007 del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, dependiente del MINISTERIO DE SALUD, las Leyes Nros. 23.660 y 23.661, los Decretos Nros. 576 del 1º de abril de 1993, 292 del 14 de agosto de 1995, 492 del 22 de septiembre de 1995, 504 del 12 de mayo de 1998, 1901 del 18 de diciembre de 2006 y 488 del 26 de abril de 2011, la Resolución Nº 201 del 9 de abril de 2002 del MINISTERIO DE SALUD y la Resolución Conjunta Nº 128 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, Nº 274 del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y Nº 428 del MINISTERIO DE SALUD, del 12 de marzo de 2010; y

CONSIDERANDO:

Que por Decreto Nº 292/1995 se dispuso la creación del REGISTRO DE AGENTES DEL SISTEMA NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD PARA LA ATENCION MEDICA DE JUBILADOS Y PENSIONADOS, en el que debían inscribirse los Agentes del SISTEMA NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD que estuvieran dispuestos a recibir como parte integrante de su población atendida a jubilados y pensionados, debiendo especificar si recibirían sólo a jubilados y pensionados de origen o a los provenientes de cualquier Agente del Sistema.

ORDENAN A PREPAGA BRINDAR A AFILIADA LAS MISMAS PRESTACIONES QUE VENÍA RECIBIENDO HASTA EL MOMENTO DE JUBILARSE

Fuente: DERECHO Y SALUD (http://mariacristinacortesi.blogspot.com.ar)

 En los autos caratulados “D. N. C. c/ OSADRA y otro s/ amparo”, la actora había promovido una acción de amparo contra la Obra Social de Arbitros Deportivos de la República Argentina (OSADRA) y contra MEDICUS SA de Asistencia Médica y Científica con el objeto de que se le continuara brindando las prestaciones médico-asistenciales de las que fuera beneficiaria.

De acuerdo a lo expuesto por la demandante, una vez obtenido el beneficio de la jubilación ordinaria manifestó a las demandadas su voluntad de continuar como afiliada obligatoria, lo cual no fue respondido por éstas.

El juez de primera instancia admitió la medida cautelar solicitada y ordenó a la Obra Social de Arbitros de la República Argentina (OSADRA) a mantener la afiliación de la Sra. N. C. D. y a brindarle las prestaciones médico-asistenciales hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Ante dicha resolución, la actora solicitó la ampliación de la medida cautelar requiriendo que la misma se haga extensiva a Medicus SA, en virtud de que se hallaba afiliada a esta empresa a través de la Obra Social a la cual efectuaba sus aportes.

Tal pedido fue desestimado por el magistrado de grado, quien consideró que la obra social resultaba ser la única obligada al suministro del servicio de salud.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

UADE reconocida por ser accesible para discapacitados motrices

Fuente: lanoticia1.com

La Universidad Argentina de la Empresa fue reconocida por ALPI Asociación Civil. La estructura y dinámica de la institución educativa demostró estar habilitada para personas con discapacidades de movilidad permanentes y transitorias que quieran iniciar o retomar estudios universitarios.


El reconocimiento destaca la adaptabilidad de toda la infraestructura edilicia de UADE en pos de generar inclusión social para que todas las personas con discapacidad motriz puedan desempeñar sus estudios y su trabajo con éxito en el Campus Universitario de casi 90.000m2 ubicado en el barrio de Monserrat.

La responsable de Relaciones con la Comunidad en UADE destacó que es en el ámbito de la educación  donde se deben realizar los mayores esfuerzos en pos de generar inclusión, dado que la educación constituye un elemento esencial para el desarrollo y la realización personal y social de los ciudadanos.

UADE ha adaptado sus accesos y ascensores, han instalado rampas e implementado comodidades en su Aula Magna y Salón auditorio, así como también en los baños y habitaciones de la Residencia Universitaria.

ALPI, Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil, es una de las instituciones sin fines de lucro que más ha hecho por los discapacitados motrices en la República Argentina. Apoyan con sus técnicas de rehabilitación a todo discapacitado motriz, cualquiera fuera el origen de la afección. Esta institución que decidió reconocer a la UADE está presente para paliar, solucionar u orientar a quienes tienen que librar la dura batalla contra la discapacidad que los afecta. 

martes, 20 de noviembre de 2012

Córdoba, Villa Allende: Los vecinos realizaron un censo sobre discapacidad

Fuente: La Voz
Colaboraron alumnos y docentes del secundario y otros voluntarios. La iniciativa no tiene antecedentes en América latina, en una ciudad con cerca de 30 mil habitantes.
Participación ciudadana. Con la ayuda de todos, el municipio tendrá datos precisos para elaborar un plan de acción en la ciudad (La Voz).

Villa Allende. Gracias a la colaboración de sus vecinos, especialmente de jóvenes, Villa Allende será una de las pocas ciudades de Córdoba que contará con un pormenorizado informe de la cantidad de personas con discapacidad que habitan en la ciudad.
El diagnóstico estará listo en 60 días y surgirá a partir de un censo solidario que se concretó ayer en toda la ciudad, con la coordinación del área de Desarrollo Social del municipio local, y la activa participación de

Jornada de debate y reflexión: Discapacidad, Derechos Humanos y Salud

Fuente: Universidad Nacional de Rosario
En la Facultad de Ciencias Médicas


La Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.R. invita a participar de la Jornada de Debate y Reflexión: “Discapacidad, Derechos Humanos y Salud”, organizada en el marco del Día Internacional de la Discapacidad.

- Proyección de los cortos: “Diversos Universos”.

- Mesa Debate con la presencia de diferentes invitados:

• Ps. Silvia Tróccoli - Subsecretaria de Inclusión. Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.
• Dra. Lilian Frankel – Videdecana de la Facultad de Ciencias Médicas. U.N.R.
• Ps. Laura Manavella – Decana de la Facultad de Psicología. U.N.R.
• Miembros de la Comisión Universitaria de Discapacidad de la Universidad Nacional de Rosario.
• Representante del Colegio de Fonoaudiólogos de la 2da. Circunscripción de la Provincia de Santa Fe.
• Estudiantes Universitarios.

- Exposición de Pósters con trabajos realizados en la temática tratada en la Jornada.


Fecha: Viernes 30 de noviembre de 2012.
Horario: De 17:30 a 20:00 Hs.
Lugar: Anfiteatro Central. Facultad de Ciencias Médicas (ingreso por Santa Fe y Francia).
Dirigido a: Docentes, estudiantes y graduados de las carreras de: Licenciatura en Fonoaudiología, Licenciatura en Enfermería, Medicina, Odontología, Psicología y carreras afines.

Entrada libre y gratuita. Previa inscripción vía mail. Se entregarán Certificados de asistencia.

Los interesados podrán participar en la “Exposición de Pósters” vinculados a la temática tratada en la Jornada. Los resúmenes de los mismos serán recepcionados vía mail hasta el día viernes 23/11/12.

A continuación, en archivos adjuntos, encontrarán la ficha de inscripción y resumen, la cual deberá completar y enviar por mail a: lic.fonoaudiologiarosario@gmail.com para la inscripción definitiva.


Para mayor información o asesoramiento dirigirse vía mail a: lic.fonoaudiologiarosario@gmail.com o telefónicamente al (0341) 4804564.

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD Resolución 1511/2012 Créase el Sistema Unico de Reintegro por Prestaciones otorgadas a Personas con Discapacidad. Procedimientos.

(Resolución que reemplaza la Resolución 1200/12)

Bs. As., 16/11/2012

VISTO las Leyes Nº 23.661, Nº 24.901, los Decretos Nº 1193/1998-PEN y Nº 1172/2003-PEN, Nº 1198/2012-PEN, las Resoluciones Nº 1685/2012 del MINISTERIO DE SALUD, Nº 1200/2012 y Nº 1310/2012 de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, y el Expediente Nº 219.776/2012 del registro de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD; y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución Nº 1200/2012-SSSALUD se crea el SISTEMA UNICO DE REINTEGRO (S.U.R.), para la implementación y administración de los fondos destinados a apoyar financieramente a los Agentes del Seguro de Salud, para el reconocimiento de las prestaciones médicas de baja incidencia y alto impacto económico y las de tratamiento prolongado (art. 2º).

Que el artículo 3º de la norma aprueba el listado de patologías, incorporado como Anexo III, que incluye las prestaciones básicas por Discapacidad por las cuales las Obras Sociales podrán solicitar los reintegros por prestaciones vinculadas a ellas.

Que frente al dictado de la citada Resolución, los Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud manifestaron tener propuestas normativas respecto del Anexo referido.

Que esta Superintendencia atendiendo a la situación planteada, dicta la Resolución Nº 1310/2012-SSSalud, por la que se suspende hasta el 30 de noviembre de 2012 la entrada en vigencia de su similar Nº 1200/12-SSSalud; invitando a los Agentes del Seguro de Salud inscriptos en el Registro Nacional de Obras Sociales, a presentar propuestas para una mejor implementación de la mencionada Resolución Nº 1200/2012-SSSalud y fundamentalmente, alcanzar sus objetivos, que son el incremento de la eficacia y la transparencia de los procesos de otorgamiento de los reintegros.

Que lo dispuesto se da en el marco del Decreto Nº 1172/03 PEN que establece la elaboración participativa de normas, como un mecanismo por el cual se habilita un espacio institucional para la expresión de opiniones y propuestas respecto de proyectos de normas administrativas y/o proyectos de ley, con el objeto de permitir una efectiva participación ciudadana y mejorar la calidad democrática de las instituciones.

Que habiendo evaluado la totalidad de las propuestas recepcionadas, es que se toma la decisión de regular en forma exclusiva un sistema de reintegro por prestaciones básicas a brindar a personas con discapacidad.

Que en este orden, la Ley 24.901 establece en su art. 1º un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos.

Que la norma en su art. 2º preceptúa que las obras sociales, comprendiendo por tal concepto las entidades enunciadas en el artículo 1º de la Ley 23.660, tendrán a su cargo con carácter obligatorio, la cobertura total de las prestaciones básicas enunciadas en la presente ley, que necesiten las personas con discapacidad afiliadas a las mismas.

Que dichas prestaciones serán financiadas con recursos provenientes del FONDO SOLIDARIO DE REDISTRIBUCION, respecto de los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud comprendidos en el inc. a) art. 5º de la Ley 23.661 (léase, beneficiarios comprendidos en la Ley de Obras Sociales), con excepción de los jubilados y pensionados (art. 7º).

Que la Ley 23.661 crea el Sistema Nacional del Seguro de Salud (art. 1º), el que tendrá como objetivo fundamental proveer el otorgamiento de prestaciones de salud igualitarias, integrales y humanizadas, tendientes a la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, que respondan al mejor nivel de calidad disponible y garanticen a los beneficiarios la obtención del mismo tipo y nivel de prestaciones eliminando toda forma de discriminación en base a un criterio de justicia distributiva (art. 2º).

Que la referida Ley 23.661 establece, en su art. 22, que en el ámbito de la ex ANSSAL, hoy esta SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD funcionará bajo su administración y como cuenta especial, un FONDO SOLIDARIO DE REDISTRIBUCION, destinado entre otras cuestiones a apoyar financieramente a los Agentes del Seguro de Salud (art. 24).

Que efectuada la reseña normativa en la materia y en cumplimiento de la instrucción impartida en el art. 4º de la Resolución Nº 1310/12-SSSalud a la Gerencia General, juntamente con las áreas técnicas de este Organismo, se reglamenta el SISTEMA UNICO DE REINTEGRO POR PRESTACIONES OTORGADAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, con el fin de apoyar económicamente a los Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud, mediante el reintegro de los gastos que hubiera realizado para atender tales prestaciones.

Que dicho Sistema se financiará con recursos del FONDO SOLIDARIO DE REDISTRIBUCION de acuerdo con lo establecido en el inciso a) art. 7º Ley 24.901.

Que la COORDINACION ADMINISTRATIVA DE PROGRAMAS ESPECIALES elabora el Anexo I de la presente, en cuanto establece los “Procedimientos y requisitos que deben cumplir los Agentes del Seguro de Salud para solicitar reintegros por prestaciones realizadas a personas con discapacidad”.

Que la SUBGERENCIA DE CONTROL PRESTACIONAL confecciona el Anexo II en relación a las prestaciones básicas a reintegrar y el Anexo III respecto a los valores máximos a reintegrar, conforme Resolución Nº 1685/12 del Ministerio de Salud.

Que la GERENCIA DE GESTION ESTRATEGICA y la SUBGERENCIA DE INFORMATICA toman la intervención de su competencia.

Que en el marco del Sistema que se crea por la presente, se establece que las Solicitudes de Reintegros por Prestaciones por Discapacidad deberán ajustarse estrictamente al procedimiento y a los requisitos contenidos en esta Resolución, como así, en la normativa vigente en materia de reintegros.

Que en los casos de denegatoria de la petición o concesión parcial del reintegro, tal circunstancia no podrá ser causal de negativa o suspensión del otorgamiento de las prestaciones demandadas a los Agentes del Seguro de Salud por los beneficiarios; toda vez que los mismos son los obligados primarios a la cobertura.

Que en cuanto a las prestaciones y/o valores incluidos en los Anexos II y III, los mismos quedarán sujetos a las modificaciones y/o actualizaciones que formule el MINISTERIO DE SALUD, a través de la normativa que dicte al respecto.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Chaco: Buscan la inserción laboral de personas con discapacidad

Fuente: DataChaco.com
A través de un convenio, el gobierno provincial y la AMIA dictarán cinco talleres de capacitación, entre la última semana de noviembre y marzo.


El gobernador Jorge Capitanich y el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Guillermo Borger, refrendaron un convenio mediante el cual la Provincia y la entidad mencionada realizarán cursos y talleres de apoyo a la búsqueda de empleo enfocada a personas con discapacidades motrices.

La firma se concretó en el mediodía de este lunes, en el Salón de Acuerdo “Gobernador Felipe Gallardo” de Casa de Gobierno, con la presencia de funcionarios provinciales y representantes de la comunidad judía.

Se trata de una tarea conjunta que apunta a capacitar, en primer término a 100 alumnos divididos en cinco talleres que se iniciarán en la última semana de noviembre y se extenderá hasta marzo de 2013. El objetivo es promover y facilitar la inclusión de personas discapacitadas en el mercado laboral.

El convenio refrendado por Capitanich y Borger, fue firmado antes por el Instituto Provincial Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Provincia del Chaco (Iprodich) la Subsecretaría de Empleo y la Asociación Israelita de Beneficencia; a través de los titulares de cada organismo, Isidro José Lorenzo, Darío Oscar Kohli y Bernardo Fabián Jaraz, respectivamente.

“Se apunta a promover y facilitar la plena inclusión social y la distribución equitativa del ingreso a través de la formación y creación de oportunidades de empleo para personas con discapacidad motriz”, señaló el presidente del Iprodich, José Lorenzo.

Servicios turísticos más accesibles para discapacitados

Fuente: El Zonda San Juan
San Juan.- El Ministerio de Turismo de la Nación distinguió a cuatro empresas e instituciones sanjuaninas que implementaron  las modificaciones propuestas a sus estructuras para integrar a personas con capacidades especiales.
Turismo_6t

La Oficina de Informes del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, Del Bono Entretenimiento, la Celda histórica de San Martín y el Apart Hotel y Cabañas Olivos del Sol de Pocito recibieron ayer el Sello en Directrices de Accesibilidad en Servicios Turísticos. Se trata de una distinción que otorga el Ministerio de Turismo de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Calidad Turística y el Servicio Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del Sistema Argentino de Calidad Turística. Estas entidades se suman al Camping de Rivadavia, que fue la primera de San Juan en recibir el sello, en noviembre de 2011.
El director de Turismo de la provincia, Aníbal Moreno, expresó: “Para el Ministerio de Turismo y Cultura nos llena de orgullo ya que hemos sido distinguidos con la  entrega de la certificación de  Directrices de Accesibilidad”. En este sentido, la población con discapacidad permanente o temporal, sus familias y entorno pueden acceder más fácilmente a servicios turísticos, haciendo posible el efectivo ejercicio del derecho al turismo que proclama la OMT en su Código Ético Mundial. A la vez, los empresarios y prestadores del sector amplían sus oportunidades de negocio, brindando beneficios para toda la sociedad en su conjunto.

jueves, 15 de noviembre de 2012

El Municipio participó de diferentes simulacros de incendio en la ciudad

Fuente: Misiones Online
La Municipalidad de Posadas participó del segundo y tercer simulacro de la serie prevista hasta el viernes, en la ciudad. Se trata de una iniciativa coordinada por el Ejército Argentino; sin precedentes en la capital misionera por el nivel de despliegue, en la que resultan afectadas múltiples instituciones del Estado Provincial, Fuerzas Armadas y  Fuerzas de Seguridad. En esta oportunidad, consistió en una experiencia en el Hospital Madariaga de Posadas y en el Centro de  Rehabilitación del Ciego “Santa Rosa de Lima”.

En el primer lugar mencionado, el cuerpo médico y administrativo debieron actuar rápidamente como si un incendio afectara las salas de Rehabilitación. Pronto llegaron los efectivos de la Policía Provincial con su cuerpo de bomberos mientras profesionales médicos procedían con su tarea.  La Dirección Municipal de Transito -en tanto- puso  a prueba su capacidad de ordenamiento del tránsito en los accesos y de refuerzo a sus camaradas de la Provincia.
A su vez, en el Centro de Rehabilitación del Ciego, la Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaria de Calidad de Vida y su Dirección de Discapacidad, participó del simulacro de incendio.
La experiencia tuvo lugar pasadas las 15 horas del Miércoles, en la continuidad de la iniciativa “Ejercicio Respuesta Inmediata 2” que impulsa el Comando de Operaciones de las Fuerzas Armadas, en distintos puntos de la capital, hasta este viernes.
El falso incendio tuvo lugar en un piso intermedio de este Centro de Rehabilitación ubicado en Sarmiento casi Félix de Azara originando la evacuación del personal docente, administrativo y participantes con discapacidades. Se implementaron distintos protocolos; por ejemplo con silbatos alertar a las personas ciegas de la emergencia. En el caso de personas con discapacidad en el habla surgieron algunos errores en el trabajo de los socorristas; policías, bomberos y efectivos del ejército. Los mismos fueron inmediatamente analizados por autoridades de las fuerzas y funcionarios de distintas aéreas del Estado a partir de los comentarios de por ejemplo personas con discapacidad del habla.
Estas habían sido evacuadas sin haber sido identificada su discapacidad. En consecuencia no tuvieron tiempo ni forma de comunicarse con el socorrista e incluso algunas fueron impedidas de usar las manos para comunicarse.
La Directora de Discapacidad; Arq. Mabel Famularo comentó que “para nosotros esto es muy importante el hecho de poder tener este ejercicio acá donde había personas con discapacidades; porque  después de esto haremos un análisis y  escribiremos cuales son las pautas que hay que tener en cuenta en la evacuación (y en el trabajo en general de los socorristas)  confeccionando  un protocolo acotado a Posadas,  acorde a nuestra realidad y a nuestra cultura”.
Mientras el humo se disipaba paulatinamente entonces, funcionarios, autoridades  y efectivos de las fuerzas dialogaron con los participantes de la experiencia, concluyendo todos en la importancia de aprender de los errores en este tipo de instancias.
Se analizó intensificar la capacitación al personal que actúa en estas situaciones e incluso se abrió una agenda para que las instituciones comiencen a trabajar en proyectos comunes para asistir correctamente al ciudadano que necesita auxilio con estas características.
Un aspecto no menos importante de destacar (además de la utilidad innegable de estas iniciativas que  inéditamente encuentran a distintas instituciones)  tiene que ver con la aplicación de la legislación vigente. Argentina, desde el 2008 adhiere a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y en uno de los artículos se hace referencia específicamente de cómo deben ser tratadas las personas con discapacidad en situaciones de emergencia; por lo que tras la experiencia se concluye también que Posadas continúa poniendo  en  práctica una normativa inclusiva para sus ciudadanos.
En esta serie de simulacros que impulsa el Comando de Operaciones de las Fuerzas Armadas también participan  también el Gobierno de la Provincia, la Cámara de Representantes, el Ministerio de Educación de la Nación, de Desarrollo Social de la Nación, el Registro Nacional de las Personas, los Ministerios de Salud de la Provincia, de Educación, de Derechos Humanos, de Desarrollo Social, Defensa Civil de la Provincia, Estado Mayor Conjunto, Fuerzas Armadas de la Argentina, ARA, DE 1, Brigada Monte XII, Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales, Grupo de Operaciones Especiales, Gendarmería Nacional, Prefectura Nacional, Policía de la Provincia, Hospital Ramón Madariaga, Salud Mental, Medios de Comunicación, Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Bomberos de Posadas, Cáritas Diocesana, SARE, EMSA, SAMSA, Escuelas de Teatro UNaM, Asociación Civil Revivir, Escuela de Teatro de la Escuela Combate Mbororé, Escuela de fútbol San Miguel, Hospital Favaloro de Posadas, BOP N°8, Entidad Binacional Yacyretá.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Convocan al Primer Encuentro Provincial de Personas con Discapacidad Visual

Fuente: AIM DIGITAL

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre, la Agrupación Discapacitados de Entre Ríos (Adiser) organiza el Primer Encuentro Provincial de Personas con Discapacidad Visual, bajo el lema “El Trabajo como llave de nuestra inclusión”, informaron a AIM desde la entidad, y explicaron que “el evento se realizará el 1 de diciembre de 9 a 15, en la sede de la escuela de Educación Integral “Helen Keller””.


Según indicaron a AIM desde Adiser, “esta actividad está destinada a personas con discapacidad visual, posean o no Certificado Único de Discapacidad, se encuentren o no trabajando actualmente, residentes en el territorio provincial”.
El objetivo del evento es “intercambiar experiencias entre quienes han logrado la inclusión en el campo laboral y aquellos que están buscando una oportunidad de trabajo”, agregaron.
Asimismo, habrá “un almuerzo a cargo de la organización para lo cual se solicita efectivizar la inscripción previa tanto de las personas con discapacidad como de sus acompañantes en caso necesario a las siguientes vías de contacto:
E-Mail: adiser2006@yahoo.com.ar , Tel. Cel. 0343-154408456 (Ricardo López presidente de Adiser) llamada o mensaje de texto.

Senadis lanzó Sello Chile Inclusivo

Fuente: El Pingüino 
Senadis lanzó Sello Chile Inclusivo

La directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Ana Cecilia Golweizg, realizó ayer el lanzamiento.

Este es un reconocimiento que entrega el Gobierno a través del Senadis a las empresas y a las instituciones públicas y privadas que realicen medidas de acción positiva para la inclusión de las personas con discapacidad en la Región de Magallanes.
El Sello Chile Inclusivo se entrega en los ámbitos de inclusión laboral y en accesibilidad universal al entorno a las empresas y a las instituciones públicas y privadas que realicen gestiones para la inclusión laboral de personas con discapacidad, a partir de políticas no discriminatorias y aquellas en las cuales su infraestructura cuente con condiciones de accesibilidad para todos. 
La directora regional del Senadis invitó a los empresarios y a los representantes de las instituciones públicas de la región a postular al Sello. “Estamos convencidos que el trabajo y el empleo es un elemento central en la vida de las personas porque, además, de contribuir al ingreso familiar, mejora la calidad de vida, da sentido de pertenencia y por sobre todo, nos define como personas, al interior de nuestra comunidad y del grupo social”.
Las empresas e instituciones públicas y privadas pueden postular entre el 5 de noviembre de 2012 y el 4 de enero de 2013 a través del sitio www.sellochileinclusivo.cl

CHICOS DISCAPACITADOS REALIZAN MUESTRA ARTISTICA EN EL CERVANTES

Fuente: Noticias Terra

Estudiantes de escuelas especiales mostrarán mañana cómo se apropian de los aprendizajes a través de representaciones artísticas durante una jornada en el Teatro Nacional Cervantes.
La Feria de Artes y Ciencias de la Educación Especial, organizada por la Fundación Infancias y auspiciada por la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), se desarrollará mañana en esa sala teatral, ubicada en Libertad 815 de la ciudad de Buenos Aires, entre las 15.30 y las 20.
Durante la jornada se conmemorará el 23º Aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño y artistas como Guillermo Francella, Dady Brieva, el Indio Solari, Pablo Echarri, Nancy Dupláa, Fabio Posca, saludarán a los presentes, mientras que el campeón mundial de boxeo Sergio "Maravilla" Martínez hará lo mismo a través de un audiovisual.
También se entregarán los Premios Fundación Infancias al Padre Pablo Molero, presidente del Foro PRO, promoción y defensa la de los derechos de las personas con discapacidad, y a Juan Carr, titular de la Red Solidaria, por su trabajo permanente en favor de los más vulnerables.

EL MINISTRO TOMADA DEFENDIO PROYECTO DE EMPLEO PROTEGIDO PARA DISCAPACITADOS

Fuente: Noticias Terra

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, defendió hoy ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados el proyecto que crea un Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad, aprobado semanas atrás por el Senado.
Tomada destacó que con este proyecto "estamos dando un paso más a la política de inclusión que impulsa el gobierno nacional y pagando además una deuda social explícita a la que estaba sometido el sector".
El ministro de Trabajo expuso esta mañana ante un plenario de comisiones de Legislación del Trabajo, Discapacidad y Presupuesto de la Cámara de Diputados, que emitió dictamen tras la presencia del titular de la cartera laboral.
Fuentes parlamentarias anticiparon que el proyecto que recibió el respaldo de la mayoría de los bloques será tratado en el recinto la semana próxima, donde quedaría convertido en ley.
En la oportunidad, Tomada precisó que la iniciativa beneficiará a unos 10 mil trabajadores que se desempeñan en unos 350 talleres protegidos.
Destacó además la importancia del trabajo de las organizaciones "que hicieron que esta norma tenga fuerte reconocimiento" y se comprometió a la rápida reglamentación de la iniciativa, una vez que sea sancionada por la cámara baja.
"Este es un producto que no tiene dueño, los únicos dueños son las organizaciones que trabajaron para que esta norma sea posible", enfatizó Tomada.
Al término del encuentro, el titular de la comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde, confirmó la firma del dictamen y destacó que la iniciativa "es una cuestión de Estado", a la vez que puso de relieve la participación de las organizaciones no gubernamentales en la elaboración de la norma.
El proyecto busca promover el desarrollo laboral de las personas con discapacidad mejorando el acceso al empleo y posibilitar la obtención, conservación y progreso de un empleo protegido o regular en el ámbito público y en el ámbito privado.
A través de la norma, se impulsa "el fortalecimiento técnico y económico de los organismos responsables para la generación de condiciones protegidas de empleo y producción que incluyan a las personas con discapacidad".
La inclusión de los trabajadores con algún grado de discapacidad se realizará a través de los talleres protegidos especiales para el empleo, los talleres protegidos de producción y los grupos laborales protegidos.

martes, 13 de noviembre de 2012

Mendoza: JUNTA CATEGORIZADORA PROVINCIAL

Fuente: Gobierno de Mendoza

Lic. Miryam Dorado

Coordinadora de las Juntas Categorizadoras Provincial



A partir del 12 de Diciembre del 2011 por medio de la Ley Provincial Nº 8.373 Mendoza adhiere al régimen establecido en la Ley Nacional Nº 24.901 "Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad". Este fue un gran paso a nivel provincial ya que asegura que el Estado a partir del mencionado Sistema debe GARANTIZAR acciones de promoción, prevención, protección y asistencia con el objeto de brindarles una cobertura integral a las necesidades y requerimientos de las personas en situación de discapacidad.



¿Cómo surge la Junta Categorizadora Provincial
Organigrama
Boletín oficial
Recursos Humanos
Dirección y contactos
¿COMO SURGE LA JUNTA CATEGORIZADORA PROVINCIAL?


Como consecuencia de la adhesión a la Ley 24.901 el Estado Provincial tiene a su cargo una nueva función: "…la categorización de los Establecimientos de Rehabilitación. Esto implica que un órgano Estatal con competencia para ello, la "JUNTA CATEGORIZADORA PROVINCIAL" evaluará para clasificar al prestador de acuerdo a los estándares mínimos de calidad de atención, considerando que la Institución se encuentra en condiciones de brindar las prestaciones básicas. Es el procedimiento relacionado a la clasificación de servicios ambulatorios e internación que permite definir niveles (Baja, Mediana y Alta complejidad), concentrar actividades y clasificar los beneficios de acuerdo con su validez…" ( Res. Nº.47/2001)

La Junta Categorizadora Provincial está compuesta por los siguientes profesionales: Lic. en Psicología, Lic. en Trabajo Social, Arquitecto y Médico. La misma depende del Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, Infraestructura e Insumos. Trabaja de forma articulada con la Dirección Provincial de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Las TIC accesibles tienen un mercado de 1.300 millones al año, según Centac, que insta a invertir como medida anticrisis

Fuente: EUROPA PRESS -
 Centac
   Las TIC accesibles cuentan con un mercado de 1.300 millones de euros al año, considerando el gasto potencial de los hogares con algún miembro con discapacidad, según datos de un informe presentado este jueves por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), quien insta a invertir en este sector como "medida alternativa" ante la situación económica actual y las medidas de reducción del presupuesto que está llevando a cabo el Gobierno.
   El 'Informe sobre las oportunidades del negocio en tecnologías accesibles y ahorro en su implementación en servicios públicos', hace hincapié en el hecho de que el gasto medio de las personas con discapacidad en este tipo de servicios es "un 25 por ciento superior que el de la población general", hasta el punto de alcanzar los 2.874 euros al año de media.

Salud e higiene bucal en personas con discapacidad

Fuente: Diario Femenino
Son de sobra conocidos los impedimentos a los que se enfrentan las personas con discapacidad para desarrollar su vida con normalidad. Barreras arquitectónicas, accesos imposibles y grandes dificultades a la hora de desempeñar un puesto de trabajo. Dependiendo del tipo de discapacidad también varían los retos a los que tienen que enfrentarse y cada vez más personas están sensibilizadas con esta problemática social. Pero poca gente es consciente de uno de los problemas de salud que más incidencia tiene entre las personas con alguna discapacidad como son las enfermedades bucodentales.

Los problemas bucales que más afectan a los discapacitados


Las enfermedades bucodentales son muy frecuentes entre la población en general, pero las personas con discapacidad son especialmente sensibles a este tipo de problemas. En el caso de que se trate de una discapacidad física que impida la movilidad, la higiene bucal diaria tendrá que ser realizada por otra persona, pero no debe descuidarse en ningún momento.
Más complicado es aún el caso de las personas con discapacidad psíquica que son propensos a sufrir todo tipo de enfermedades bucales. Las caries y la gingivitis son muy frecuentes debido a una mala higiene bucal, pero también puede ayudar en la aparición de estas afecciones los diferentes medicamentos que tienen que tomar.
Debido a que algunos discapacitados presentan problemas para la masticación de los alimentos, suelen aparecer también daños en el paladar y pérdida de las piezas dentales. También es habitual que rechinen los dientes presentándose así un problema de bruxismo para el que es conveniente la colocación de una férula con las precauciones específicas que estas personas necesitan.

Cómo hacer una correcta higiene bucal a personas con discapacidad


Las pautas de una correcta higiene bucal para una persona con discapacidad es la misma que para el resto de personas, pero debido a que ellos mismos no pueden hacerla correctamente, serán sus familiares quienes tengan que ocuparse de este aspecto.
En el caso de las personas con discapacidad psíquica, es probable que sí puedan cepillarse los dientes ellos mismos, pero conviene insistirles en la importancia de hacerlo correctamente y a diario tras cada comida para evitar la aparición de caries. En el caso de una discapacidad física que requiera la ayuda de otras personas para su higiene bucal es preferible que el discapacitado esté en una posición sentada y con la cabeza hacia atrás. La persona encargada de su higiene se colocará detrás para tener un mejor acceso a los dientes.
Cepillarse los dientes tres veces al día, evitar los dulces entre horas y, en la medida de lo posible, llevar una alimentación sana son las recomendaciones fundamentales para toda la población en general si se quiere prevenir la aparición de las enfermedades bucales más frecuentes. Pero las personas con discapacidad necesitan un entrenamiento especial para la correcta masticación de los alimentos.
En cualquier caso, si la visita anual al dentista es algo que todos deberíamos tener en consideración, la frecuencia de las visitas de las personas con discapacidad debe ser mayor, de forma que podamos asegurarles una buena salud bucal.

FINALIZA FESTIVAL DE CORTOS HECHOS POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Fuente: Noticias Terra
El Primer Festival Nacional de Cortos Audiovisuales realizados por personas con discapacidad que se realiza en el cine Gaumont-Espacio Incaa, finalizará el martes próximo con la entrega de los premios a los ganadores.
El festival, organizado por el Centro Terapéutico para la Integración, comenzó el 5 de noviembre pasado -con entrada libre y gratuita- y finalizará este a las 11 en el cine Gaumont, avenida Rivadavia 1635, con la resolución del jurado y la entrega de premios a los ganadores.
Los premiados surgirán de una selección de veintiocho cortos presentados por una decena de instituciones dedicadas a la atención de personas con discapacidad.
El Primer Festival de Cortos Audiovisuales realizados por personas con discapacidad contó con el auspicio del programa Juventud del Ministerio de Desarrollo y Acción Social; el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS).

viernes, 9 de noviembre de 2012

Buenos Aires: Aprueban cambios a ley de transporte para discapacitados

Fuente: Yahoo Finanzas

La Plata, 8 de noviembre (Télam).- La Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad un proyecto legislativo para facilitar el traslado de las personas con discapacidad en la provincia, que elimina los cupos por transporte y otorga la gratuidad para acompañantes.
La iniciativa impulsada por el diputado bonaerense Rodolfo Iriart, del Frente para la Victoria, busca que las personas con capacidades diferentes puedan viajar gratis y sin restricciones ni cupos, en empresas de transporte colectivo terrestre y fluvial.
El proyecto, que propone modificar la Ley 10.592, establece que las prestatarias de servicios intercomunales de transporte colectivo terrestre y fluvial que operen regularmente en la provincia de Buenos Aires deberán facilitar el traslado de las personas con discapacidad de forma gratuita.
Además, si el pase determina que el pasajero con discapacidad no puede valerse por sí mismo, el beneficio se hará extensivo a quien lo acompañe.
"Otro elemento novedoso que introduce el proyecto es que las empresas no podrán establecer cupos o limitaciones, como ocurre en la actualidad", explicó Iriart.
El diputado sostuvo que "las empresas de larga distancia deberán asimismo asegurar el regreso al lugar de origen del pasajero, mediante la entrega del pasaje respectivo o la reserva oportuna para su obtención en el lugar de destino".
El proyecto "pretende dar respuesta a la necesidad de inserción y de traslado de las personas con capacidades diferentes", dijo Iriart y destacó el respaldo obtenido en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.
"Para obtener el boleto, las personas con discapacidad deberán simplemente presentar el Certificado Unico de Discapacidad (CUD) que otorga la Agencia Provincial de Transporte" y el DNI al momento de retirar el pasaje, explicó.
Además, en los micros de doble piso las personas con movilidad reducida deberán ser ubicadas en el sector inferior, consigna el proyecto y determina que todas las empresas de transporte colectivo fluvial quedarán obligadas a permitir el acompañamiento de perros lazarillos a quienes lo necesiten.
Las empresas de transporte intercomunal de pasajeros que incumplan la norma serán pasibles de las sanciones previstas en las leyes y decretos que reglamentan el servicio público en la provincia de Buenos Aires, explicó el legislador.
"En el caso del transporte comunal -señaló Iriart-, las municipalidades podrán homologar las mismas reglamentaciones o establecer las penalizaciones que consideren oportunas"

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Primeras jornadas interministeriales sobre Derechos, Sexualidad y Discapacidad

Fuente: Ministerio de Cultura y Comunicación Gobierno de Entre Ríos
El 8 de noviembre, de 8 a 14, en el Salón de Usos Múltiples del Instituto Provincial de Discapacidad, sito en calle Gregoria Matorras 861 de Paraná, tendrán lugar las primeras jornadas interministeriales Sobre Derechos, Sexualidad y Discapacidad. Están destinadas a equipos técnicos de los Ministerios organizadores: Salud, Educación y Desarrollo Social. El propósito es crear un ámbito de debate y reflexión en torno al pleno ejercicio de los derechos de los discapacitados.

Estas jornadas se constituyen bajo el lema “Conversaciones oportunas para repensar la Discapacidad, la Sexualidad y los Derechos”. 

Dicho encuentro tiene por objetivo propiciar entre los equipos de salud, educación y discapacidad provinciales, un espacio de reflexión en torno a las oportunidades que las personas con discapacidad tienen de ejercer plenamente sus derechos en relación a la Sexualidad. 

Intervienen los programas de Salud Sexual y Reproductiva; Salud Integral de Las y Los Adolescentes (de la Dirección Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud); Educación Sexual (del Ministerio de Educación, Deportes y Adicciones), y el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) del Ministerio de Desarrollo Social. 
Cronograma 

8 Acreditación 

8.30 Apertura a cargo de autoridades de las diferentes Instituciones. 

9 a 11 Mesa de Conversaciones sobre Derecho, Discapacidad y Sexualidad. Disertantes: Dr. Norberto Del Pozo, Escritora Silvia Vallory y la Lic. Carolina Bucceta. Coordinación: Lic. Ana Rossi. 

11 a 12.30 Mesas de diálogos e intercambios. 

12.30 a 14 Recuperación de las Producciones Grupales para pensar nuevos desafíos, facilitadora Lic. Carolina Bucceta. 

(Entre las actividades se compartirá un ágape) 


(Prensa Ministerio de Salud)

Hotel Argentino de Piriápolis, el primero de Uruguay con accesibilidad total

Fuente: Hosteltur.com.ar
Capacitan personal en lenguaje de señas
Habitaciones y áreas comunes fueron adaptadas para necesidades especiales

Habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida, accesibles en sillas de ruedas e identificadas con números en alto relieve son algunas de las mejoras introducidas por el tradicional Hotel Argentino de Piriápolis, que se convierte en el primer Hotel Accesible certificado del país.
Autoridades ministeriales y departamentales, así como representantes de instituciones especializadas en atención a personas con discapacidad y directores del Argentino Hotel, participaron de la presentación de la presentación del establecimiento como Hotel Accesible.
Entre otras comodidades, las habitaciones especiales tienen un sistema de alarma lumínico y audible a distancia para casos de emergencia.

http://static.hosteltur.com.uy/web/uploads/2012/11/argentino_hotel_piriapolis.jpg

Los baños cuentan con acceso libre lateral al inodoro, y barras para realizar la transferencia, además de lavabos con altura adecuada y espejos inclinados. Las duchas tienen barras de sujeción y grúa para el aseo de personas cuadripléjicas, en los casos que así se solicite, detallaron los responsables del hotel.

FALLO POR PROVISIÓN DE MEDICAMENTO, Prepaga debe cubrir tratamiento medicamentoso a persona con discapacidad

Fuente: FARMA Y SALUD 


Partes: C. J. E. c/ Femédica s/ incidente de apelación de medida cautelar   Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal   Sala/Juzgado: I   Fecha: 28-jun-2012
Sumario:  


1.-Corresponde hacer lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada por la actora y por lo tanto ordenar a la empresa de medicina prepaga a hacerse cargo del cien por ciento de la provisión del medicamento prescripto por su médico, pues el Programa Médico Obligatorio es solo un régimen mínimo de prestaciones y no es taxativo, aunque no procede la cobertura del Test de Neuroestimulación Espinal, pues el paciente demostró reaccionar correctamente al medicamento prescripto. 

2.-La ley 24901 instituye un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos (art. 1 ). 

3.-En lo concerniente a las obras sociales, la ley 24901 dispone que éstas tendrán a su cargo, con carácter obligatorio, la cobertura total de las prestaciones básicas enunciadas en la ley, que necesiten los afiliados con discapacidad (art. 2 ), entre estas prestaciones se encuentran las de: transporte especial para asistir al establecimiento educacional o de rehabilitación (art. 13 ); rehabilitación (art. 15 ); terapéuticas educativas (arts. 16 y 17 ); y asistenciales, que tienen la finalidad de cubrir requerimientos básicos esenciales de la persona con discapacidad (art. 18 ). 

4.-La ley 24901 contempla la prestación de servicios específicos, enumerados al sólo efecto enunciativo en el capítulo V, que integrarán las prestaciones básicas que deben brindarse a las personas con discapacidad, en concordancia con criterios de patología (tipo y grado), edad y situación socio-familiar, pudiendo ser ampliados y modificados por la reglamentación (art. 19 ). 

martes, 6 de noviembre de 2012

Destacan la necesidad de que todas las personas con discapacidad sean incluidas en escuelas comunes

Fuente: PUNTUAL.com.ar

El fundador de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina, Luis Bulit Goñi, subrayó que debe constituirse un sistema inclusivo para que todos los niños aprendan juntos, tal como lo exigen los tratados internacionales
En el marco de las séptimas Jornadas Nacionales de Discapacidad desarrolladas en nuestra ciudad, el fundador de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra), Luis Bulit Goñi, subrayó la importancia de avanzar en un sistema educativo inclusivo en el país. Además, advirtió que la existencia de escuelas especiales no respeta los derechos humanos de las personas con discapacidad garantizados en tratados internacionales.

“De lo que se habla con la educación inclusiva es de todos los niños aprendiendo juntos”, expresó el presidente del Consejo Asesor de Asdra, quien además es padre de un niño con discapacidad intelectual. Se trata de una tendencia que ya está siendo aplicada en distintos países y que se encuentra contemplada en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, a la que nuestro país adhirió en 2008.

En diálogo con PUNTAL, Bulit Goñi señaló que la existencia de escuelas especiales se traduce en un modelo de segregación que no respeta los derechos humanos de quienes poseen algún tipo de discapacidad. Además, indicó que el sistema actual se mantiene, en parte, debido a los intereses económicos de ciertos sectores.

Segregar o incluir

El especialista señaló que el debate por un sistema educativo que incluya a las personas con discapacidad se viene dando desde hace décadas a nivel nacional e internacional.

“Lo que hay que revisar es si las políticas respetan o no los derechos humanos de las personas con discapacidad: si una escuela segregada es educación de acuerdo al mandato de la convención de Naciones Unidas y respeta los derechos humanos de los niños y niñas”, dijo Bulit Goñi, quien además es abogado y magíster en Administración y Políticas Públicas.

- Desde esta perspectiva ¿El objetivo es que todas las personas con discapacidad puedan acceder a escuelas comunes?

domingo, 4 de noviembre de 2012

Postulantes para Defensoría de la Discapacidad (Mendoza)

Fuente: Los Andes Online

El 12 de noviembre se abrirá el registro de inscripción para los postulantes a presidir la Defensoría de la Persona con Discapacidad en la provincia, cuyo titular será elegido luego en una votación de la Asamblea Legislativa, constituida por las dos Cámaras. Para ello, las comisiones de Desarrollo, en plenario, deberán evaluar y proponer 5 nombres.

Así lo informó ayer en la Legislatura el diputado Carlos Bianchinelli (PJ), quien presentó, acompañado por el vicegobernador Carlos Ciurca, la senadora Alejandra Naman (NE) y los diputados justicialistas Luis Francisco y Sonia Carmona, una iniciativa que modifica aspectos de la Ley 8.345, sobre la Defensoría de Personas con Discapacidad, aportándole mayor integralidad y mejorando puntos técnicos. 

Se prevé que la norma sea tratada en Diputados el miércoles próximo y en el Senado el martes 13. Funcionarios del Ejecutivo, colaboradores, organizaciones e instituciones dedicadas a los discapacitados, familiares y amigos se hicieron presentes en el acto.

La ley 8.345, aprobada en 2011, no ha sido reglamentada hasta el momento por aspectos técnicos, por lo que a partir del proyecto presentado se establecen cambios en pasajes del articulado dándole mayor integralidad y manifestando cuáles serán los objetivos y premisas que deberá instituir para dar respuesta al sector de la población con discapacidad.

Bianchinelli explicó el legislador que la Defensoría de la Persona con Discapacidad es la única en el país y que se busca generar un espacio con autonomía que defienda los intereses de los discapacitados y promueva la educación, la asistencia y la igualdad de derechos.

sábado, 3 de noviembre de 2012

JORNADA SOBRE ERRORES MÉDICOS Y JUDICIALIZACIÓN DE LA SALUD

Fuente: DERECHO Y SALUD

JORNADA SOBRE ERRORES MÉDICOS Y JUDICIALIZACIÓN DE LA SALUD

ORGANIZA: MENTE JURÍDICA , ESTUDIO DOS SANTOS y FUNDACIÓN DE ALTOS ESTUDIOS & ABOGADOS SIN FRONTERAS

Día 22 de noviembre a las 17hs a 20.30hs

Lugar: Fundación de Altos Estudios& Abogados Sin Fronteras del Dr. Miguel Angel Pierri

Esmeralda 517 3º A y B C.A.B.A.

TE de contacto: 4040-5024; marielasampedro@yahoo.com.ar
Para inscribirse desde el mismo sitio Mente Jurídica
http://mentejuridica.webnode.com.ar/programas/cursosprogramados/
TEMARIO :

17 a 18.30: El reconocimiento del derecho a la salud en Argentina. Los conflictos en salud y el desafío para los subsistemas sanitarios. Programas de manejo y gestión de los errores médicos. Prevención de reclamos judiciales. (Dra. María Cristina Cortesi)

18.30 a 19.30: La judicializacióndel acto médico y los amparos en salud. (Dr. Sergio Iribarren Pugach)

19.30 : Coffe break

20.45 a 20.30: ¿Que se espera de los médicos de hoy? El error médico y seguridad del paciente Medicina defensiva. (Dr. Sebastián Ameriso)

20.30 a 21.00: Espacio para preguntas

CV DISERTANTES:

Dra. María Cristina Cortesi. Abogada. Asesora legal en S.S.Salud. Vicepresidenta de la Comisión de Derecho Sanitario de la A.A.B.A.

Dr. Sergio Iribarren Pugach. Abogado. Presidente de la Comisión de Derecho Sanitario de la A.A.B.A

Dr. Sebastián Ameriso . Médico. Especialista en Neurología Vascular. Integrante del equipo de Neurocirugía del Instituto Fleni.

viernes, 2 de noviembre de 2012

PRIMER CHARLA SOBRE POLITICAS PUBLICAS EN DISCAPACIDAD. TENSIONES Y DESAFIOSLa Organización PUEDO organiza la charla con el Lic. Fiamberti

Fuente: Ushuaia Noticias


La Fundación P.U.E.D.O. ( Personas Unidas en la Enseñanza de la Discapacidad y sus Oportunidades), inscripta en I.G.J Nº 1302/11 organiza para el día 23 de noviembre de 2012:

PRIMER CHARLA SOBRE POLITICAS PUBLICAS EN DISCAPACIDAD. TENSIONES Y DESAFIOS EN EL MARCO DE
LA CONVENCION

Con la disertación del Licenciado Hugo FIAMBERTI
TEMA:
( Concepto de Inclusión desde el modelo social de la discapacidad, esto a partir de la convención. La Legislación argentina en la materia.
La Ley 24901, alcances, coberturas, estrategias para su cumplimiento, financiamiento, etc.
Diversos programas existentes en los Ministerios de la Nación, con datos, etc.)
Habrá posibilidad de preguntar y debatir.
Se entregará certificado de concurrencia y un CD conteniendo material de consulta

También contaremos con la presencia de la Arquitecta Nora VILADESAU, especializada en accesibilidad, quien mantendrá reuniones diversas con Colegio de Arquitectos, INFUETUR, Cámara Hotelera, Cámara de Comercio, Obras Públicas de la Municipalidad de Ushuaia, Concejales y Legisladores.
TEMA:
(Directrices de accesibilidad para alojamientos turísticos y servicios.
Evaluación de la necesidad de reforma del Código de Edificación, etc.)
LUGAR: S.U.M. Hotel CAP POLONIO
HORARIO: DE 09.00 a 18.00 Hs..
Consultas a los Cel. Sra. Graciela 15561830
Sr. Claudio 15498944
Sr. Néstor 15581303

Licenciado HUGO FIAMBERTI:
El Licenciado Hugo Fiamberti es Trabajador Social, Responsable del programa de “Participación Ciudadana” de la Fundación Par, Integrante de la Comisión de Discapacidad de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Docente de la “Especialización en gestión de Servicios para la Discapacidad” en el Instituto Universitario de Salud (ISALUD) y Secretario de Organización de la comisión de Discapacidad de la Asociación de Personal Legislativo (APL) en el Congreso de la Nación
Arquitecta NORA VILADESAU:
Asesora Area de Discapacidad despacho Senadora de la Nación Beatriz ROJKES DE ALPEROVICH, especializada en ACCESIBILIDAD.

Auspician: Senadora María R. DIAZ, Senador Osvaldo LOPEZ, Diputado Julio CATALAN MAGNI, Diputado Jorge GARRAMUÑO, Fundación MALVINAS, Diputada Liliana FADUL. Diputada Rosana BERTONE, Senador Jorge COLAZO, Legisladores de la Prov. De TDF – Bloque FPV – Fábrica NEW SAN. Hotel ANTARTIDA, Concejal CARDENAS, Concejal Walter VUOTO, INADI, Hotel CAP POLONIO.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Misiones adhirió al Certificado Único de Discapacidad

Fuente: Misiones Online

A partir de la fecha, la Provincia de Misiones adhirió al Certificado Único de Discapacidad (CUD), que permitirá una plena inclusión de todas aquellas personas con distintos grados de discapacidad. El CUD es considerado como la llave de acceso al Sistema de Salud y a los beneficios instituidos por la normativa en la materia. El certificado será impreso por la Casa de la Moneda y constará con nuevas medidas de seguridad para asegurar la inviolabilidad de los mismos. Dicho beneficio se pone en marcha a partir de hoy en la provincia.

Charla sobre nuevos recursos para afrontar la discapacidad visual

Fuente: Diario El Argentino

El Centro Privado Educativo Integral Nº 18 “Santa Rita” convocó al Profesor Capacitado en Tiflología, Damián Pablo Reca, quien expondrá este viernes sobre “Innovaciones tecnológicas en discapacidad visual” desde su vivencia como no vidente.
Reca es un reconocido docente de la Escuela Hellen Keller de Paraná y miembro del Instituto Provincial de la Discapacidad (Iprodi),
La exposición será mañana, de 16 a 18:30 en la Asociación Israelita, con acceso libre y gratuito y está destinada al público interesado en la temática de discapacidad visual.
Desde Santa Rita, la profesora especializada en discapacidad visual Lourdes Perdomo explicó que la tiflología “abarca todo lo que es material tecnológico para discapacidad visual, los recursos que existen para esta discapacidad de manera especifica, como -además de las herramientas ya conocidas- programas de computación para disminuidos visuales como los modificadores de imágenes, lectores de voz, programas que permiten grabar o escanear textos y escuchar la grabación, que son de gran utilidad”.
“Reca quiere mostrar los avances que hay, cómo puede realizar hoy su proceso educativo una persona con discapacidad visual -dijo la docente, agregando “también compartirá la trayectoria vivida, desde la estimulación temprana hasta llegar a donde está”.
Perdomo consideró valiosa esta exposición no sólo por los casos de ceguera congénita, sino también por la que puede sobrevenir a causa de un traumatismo o una enfermedad y remarcó “en Gualeguaychú hay una gran población de gente de sesenta años y un poco más que está perdiendo la visión; a estas personas la charla les servirá para informarse de las alternativas que hay, de las que pueden disponer”.