Querido lectores cuando realicen consultas deberán indicar un mail para responder. Por cuestiones de privacidad la mayoría de las consultas que envían no las publico en el blog.
Sólo responderé consultas que consignen el mail para contestar
GRACIAS

sábado, 28 de enero de 2012

DATOS DEL ÚLTIMO CENSO NACIONAL Discapacitados: sólo el 30% tiene cobertura social

Fuente: El Tribuno.com.ar
La Fendij dijo que 35 mil personas se encuentran excluidas, por lo que no tienen asistencia médica ni otros beneficios.

MARGINACION LOS DISCAPACITADOS DE JUJUY SE ENCUENTRAN EXCLUIDOS DE BENEFICIOS, YA QUE NO ESTAN RECONOCIDOS.
MARGINACION LOS DISCAPACITADOS DE JUJUY SE ENCUENTRAN EXCLUIDOS DE BENEFICIOS, YA QUE NO ESTAN RECONOCIDOS.
Los datos arrojados por el Censo que se realizó en nuestra provincia y en todo el país en octubre de 2010, revelaron que Jujuy tiene 698.474 habitantes, de los cuales según la regla dispuesta por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el 7,1% de la población son personas con discapacidades, lo que quiere decir que aproximadamente 50.000 habitantes jujeños conviven con algún tipo de minusvalía y sólo el 30% (15.000) de ellos están registrados o son reconocidas como tal.

La titular del Federación de Entidades para Personas Discapacitadas (Fendij), Elena Guaymás de Sosa, apuntó que las 35 mil personas con discapacidades que hoy se encuentran excluidas del sistema social pueden tramitar, en primer lugar el "Certificado de Discapacidad" en el Ministerio de Salud de la Provincia, y una vez que cuenten con la documentación podrán iniciar los trámites para el acceso a una pensión, cobertura médica y pase libre de transporte público, entre otros beneficios.
Si bien existen una gran cantidad de personas con diferentes problemas de salud excluidas del sistema social, la titular de la Fendij apuntó que de a poco nuestra ciudad cambió en favor de ellas con mejoras, como una mayor cantidad de rampas en las esquinas o bien con espacios exclusivos para el estacionamiento de vehículos entre otros. Aunque advirtió que existen varias asignaturas pendientes, una de ellas la del transporte público de pasajeros.
A pesar de que las empresas que cubren los corredores de la ciudad incorporaron un total de 200 unidades nuevas en los últimos años, ninguna de ellas está equipada con rampas que permitan o faciliten el acceso al coche a un pasajero que se desplaza en silla de ruedas. Mientras que en ciudades como San Pedro y Libertador, en la actualidad no cuentan con servicio de transporte urbano.
Guaymas explicó que desde que las empresas de colectivos comenzaron a incorporar nuevas unidades se enviaron notas a todas las empresas, "aunque la única que nos contestó fue El Salvador y nos pidieron que hiciéramos las gestiones por una reunión con las demás empresas y con el director de Tránsito", en aquel entonces Lisandro Aguiar, hoy a cargo de la Coordinación General del Municipio. La misma nunca se concretó a pesar de la insistencia de los miembros de la Federación.
Mientras tanto se realizaron gestiones en las empresas, aunque desde ellas "nos respondió que no se puede tener piso bajo por los terrenos de Jujuy. Nosotros -añadió Guaymás- recomendamos que en los lugares con terrenos más difíciles se incrementara el nivel de altura del piso de la parada hasta la altura del "piso bajo" del acceso al colectivo, para que las personas discapacitadas puedan subir con mayor comodidad", apuntó.
Afirmó que uno de los jóvenes discapacitados que trabajan en la Dirección de Rentas debe viajar todos los días en taxi (ida y vuelta) hasta su vivienda del barrio Atsa en Alto Comedero, ya que al utilizar silla de rueda "no tiene como subir al colectivo”, indicó.
Pasajes de larga distancia
De la misma manera informó que actualmente para los viajes de larga distancia, las empresas de colectivo disponen de dos asientos sin costo, uno para la persona discapacitada y otro para su acompañante. El mismo se saca con el carnet de discapacidad y está sujeto a la disponibilidad de las empresas, lo que quiere decir que al momento de llegar a la ventanilla los vendedores deben corroborar que el asiento no haya sido reservado por otra persona en algunas de las paradas que el colectivo realizará durante su viaje.
En el caso de que exista alguna irregularidad, las personas interesadas deben dirigirse a la Dirección de Transporte de la Provincia, ubicada en la planta alta de la Terminal, y pedir que un inspector los acompañe para qué tome nota de la situación, explicó Guaymás de Sosa, al tiempo que agregó que en los últimos tiempos, por los incesantes reclamos que se realizaron a nivel de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, la situación cambió radicalmente, al punto tal que en la actualidad "son muy pocos los inconvenientes" que atendemos.
"Hay una evolución"
"Hay una evolución social hermosa, porque la verdad no es lo mismo que antes", expresó la titular de la Fendij, respecto al trato para con las personas con discapacidad.
"En pequeños gestos se ve la solidaridad del común de la gente con las personas discapacitadas, por suerte con el correr de los años hemos evolucionado", aseveró.
"La gente cambió mucho. Antes, hace unos quince años, uno no decía que tenía hijos con discapacidad y no los sacaba de la casa, hoy esto no es así, todas las instituciones están saturadas y se rehabilitan y lo hacen muy bien, porque la verdad que todas las instituciones de Jujuy son muy buenas" subrayó. Señaló que siempre está el interés de la gente para ayudar a las personas no videntes a cruzar la calle y explicó que la forma correcta de hacerlo es la de tomarle los hombros "como si lo abrazara" y guiarla, "ya que a través de ese contacto nos sigue y se da cuenta si hay desniveles" entre otros obstáculos, destacó. Más allá de la evolución, desde el Estado municipales y provincial aún resta mucho por hacer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario