Querido lectores cuando realicen consultas deberán indicar un mail para responder. Por cuestiones de privacidad la mayoría de las consultas que envían no las publico en el blog.
Sólo responderé consultas que consignen el mail para contestar
GRACIAS

sábado, 10 de septiembre de 2011

GESTIONAN BENEFICIOS PARA EMPRESAS Y DESARROLLAN ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD Impulsan competitividad para la inserción laboral de personas con discapacidad


Fuente: diariodemadryn.com
El avance que se logrará con la adecuación del Gimnasio Municipal número 2, en el que la idea es generar un espacio adaptado tanto para personas con discapacidad como para quienes realizan deportes de modo convencional; abre la mirada hacia una mayor integración social para todos. Adecuar los edificios es fundamental para ello; pero también es necesario encontrar herramientas que permitan una mayor integración en otros ámbitos de acceso; como el laboral. Para el responsable del área municipal de discapacidad, la ciudad está bien; pero quedan muchas cosas para avanzar; en particular de generar una “consciencia social” que permita una mayor integración en todos estos ámbitos.
El director de Discapacidad Municipal, Luís Difilipo, consideró que “hemos tenido muy buenas experiencias este año” en la ciudad en materia deportiva para personas con capacidades diferentes. En este sentido recordó que se ha desarrollado “un torneo de Torball, que organizó la  biblioteca parlante, un deporte que desarrollan los ciegos en distintos lugares; es una opción para organizar”; a la vez que se estaría en condiciones de “organizar básquet en silla de ruedas; o cualquier otra actividad de deporte adaptado que, más allá de lo competitivo, demostraciones, exhibiciones de deportes; estas se pueden hacer paralelamente a las de deporte convencional”. Para el director de discapacidad, “cuando hablamos de un deporte integrador, no pretendemos un gimnasio exclusivo para deporte adaptado” sugirió.

En materia de accesibilidad de distintos edificios destinados a las actividades deportivas en la ciudad, indicó que “el Escrófalo, que es el natatorio privado con el cual el municipio tiene convenio por la parte de pileta; y EDIM desarrolla hace años de la actividad de pileta terapéutica, se han realizado algunas modificaciones de accesibilidad”. En este caso, “tendría que completar, nada más, alguna cuestión de accesibilidad; ya que se entra por el lado de la rambla”; más allá que “después en general, está todo a nivel; inclusive los vestuarios están bajo nivel, pero tienen rampa”. Por otro lado, hizo saber que si bien se está avanzando en materia de accesibilidad, hay déficit a resolver; como lo es “en relación a otros edificios públicos o privados, como bancos, que tenemos una gran variedad”. Por un lado, destacó que “tenemos quienes han contemplado, por política interna de hacer accesibles los edificios; y aquellos que todavía les falta colaborar con aquella cuotita de adherir a la accesibilidad”.

Déficit

El funcionario municipal explicó que “a partir de la creación de la Oficina de Discapacidad, más allá de gestiones o proyectos que se hayan podido desarrollar; incluso los más chicos o los que grandes con dineros de Nación, los que hay que cumplimentar es que el Consejo de Discapacidad participe de todo lo que tiene que ver con finales de obras para edificios públicos, concesiones, y con normas de transporte”. Es por ello que, en particular las empresas privadas “tienen que ir respetando, conforme a las leyes nacionales” establecen en materia de accesibilidad. Para Difilipo, “vamos por un buen camino en Madryn, pero todavía nos faltan algunas cosas de relevancia, como ser un colectivo de piso bajo”. En este sentido, consideró que “la topografía de la ciudad es compleja; pero se ha ido allanado con más calles y asfaltadas y barrios que, por decir un término vulgar, se han ido emparejando”. Es por ello que se debe apuntar “no solo para los discapacitados de la ciudad, sino para aquel turista que quiere venir y moverse por su cuenta como cualquier otra persona”.

Inserción laboral

Los índices de captación en materia de laboral de personas con capacidades diferentes, son “muy bajos”. Si bien las normas establecen ciertos beneficios a quienes contratan personas discapacitadas; lo cierto es que no se dan muchos casos en el ámbito privado. En este escenario entiende Difilipo que “hay que informarse principalmente”. El responsable del área resalta que “el Estado da beneficios fiscales a quienes dan trabajo a los discapacitados”. Sin embargo, la realidad refleja que “nos ha pasado que, por una persona, el beneficio que tiene la empresa no es tan relevante”; es por ello que “prefieren tener y liquidar como una personas común” a las personas discapacitadas.
Según Luís Difilipo, “evidentemente, habrá que tratar que las leyes seduzcan a través de beneficios fiscales un poquito más importantes; para aquellas personas que contraten a una o más personas” de esas características.

Responsabilidad social

Por otro lado, consideró que hay que “tratar de incentivar con convenios entre el Estado, gremios y empresas”; de este modo se podría “contratar grupos pequeños, arrancar con cuatro; y, a partir de ahí,  encontrar mejores beneficios”. Pero los incentivos no deben quedar solo en la contratación de empleados con discapacidades. Adaptar los edificios para que sean accesibles tiene un costo diferencial. En muchos casos, se realizan los cambios por imperativo de las normas vigentes; pero no en todos los casos las inversiones van más allá del piso mínimo de exigencia. Es por ello que consideró que los beneficios también deberían extenderse “con aquellos que hacen una mayor inversión de cierta magnitud en todas las áreas; en comparación con quien hace las mínimas”. Para Difilipo, “hay que sentarse a hablar en mesas de discusión; donde haya debate, intercambio de información”. En este sentido consideró que hay que “ir de manera amigable para que las empresas desarrollen mejores políticas sociales, entre las políticas sociales como la colaboración a ciertas instituciones”.
En lo que se refiere a la inserción de personas “discapacitadas”; en el camino a seguir “también se podría emplear para buscar de qué manera insertar mejor a las personas con discapacidad; y con un perfil de eficiencia y competitividad; no simplemente por lástima o dadiva”; avanzando, “inclusive con la posibilidad que se formen, se capaciten y el día de mañana asciendan; como lo haríamos cualquiera de nosotros en una empresa privada” subrayó Luís Difilipo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario