Querido lectores cuando realicen consultas deberán indicar un mail para responder. Por cuestiones de privacidad la mayoría de las consultas que envían no las publico en el blog.
Sólo responderé consultas que consignen el mail para contestar
GRACIAS

sábado, 27 de agosto de 2011

Debaten sobre la igualdad en la inclusión laboral de Personas con Discapacidad (Paraguay)

Fuente: lanacion.com.py
Para reflexionar acerca de la importancia de aplicar principios de igualdad y no discriminación en el acceso de personas con discapacidad en la función pública, mirando desde una perspectiva de género, la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizó en la fecha un Conversatorio dirigido a funcionarios y funcionarias del sector público y a organizaciones que trabajan con Personas con Discapacidad (PcD).


“Regalar un salario es igual que promover la limosna”. Rodrigo Jiménez, especialista costarricense en DDHH de mujeres y de Personas con Discapacidad.
 
La actividad se realizó en el local del Centro de Capacitación del Ministerio Público (Ygatimí y Alberdi) de 7 a 9 horas y contó con la participación de la Ministra Secretaria Ejecutiva de la SFP, Lilian Soto, del abogado Rodrigo Jiménez, especialista en derechos humanos de las Mujeres y de las Personas con Discapacidad y de 39 Instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil.
 
Mujeres con discapacidad
 
El especialista invitado, hizo énfasis en la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad en el acceso y promoción laboral, quienes según dijo, soportan una situación de mayor desventaja por la lógica patriarcal que sigue imperando en nuestras sociedades.


 
Jiménez refirió sobre el punto, que las medidas afirmativas para igualar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad al de las personas sin ningún tipo de discapacidad, son tan necesarias como lo son las medidas afirmativas que promueven el cumplimiento del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres pues la misma la lógica patriarcal del entorno social así lo requiere.
 
Igualdad de oportunidades
 
Jiménez puso énfasis en el vínculo estrecho que existe entre el derecho a la educación, a la participación y al trabajo como bases fundamentales para lograr un igualdad de oportunidades real.  Sobre este punto dijo que el Desarrollo del Potencial Humano, la dignidad y la autoestima, el desarrollo de la personalidad, talentos y creatividad, la educación inclusiva y los servicios de apoyo y el acceso a la educación superior son fundamentales para hablar de igualdad de oportunidades.
 
Respecto al derecho al trabajo de las personas con discapacidad dijo que el Estado debe velar por que no exista discriminación laboral; que las PcD no sean sometidas a esclavitud ni servidumbre en sus puestos laborales; que haya igualdad de oportunidades y de remuneración por trabajo de igual valor; y velar por que se realicen ajustes razonables para las personas con discapacidad en el lugar de trabajo son piezas fundamentales de un derecho.
 
Celebró que Paraguay tenga un diagnóstico de la situación laboral de las PcD y una ley de cuotas que exija la inclusión de estas personas al empleo público.  Reflexionó por último sobre la importancia de la gestión humana, adaptada a las demandas de las personas con discapacidad, tanto en el reclutamiento y selección de PcD, capacitaciones, compensaciones y beneficios, clima motivacional y evaluación de desempeño.
 
Diagnóstico
 
Claudia Pacheco, expuso sobre la situación de las Personas con Discapacidad en la función pública, en base al Primer diagnóstico realizado en esa materia en el 2010, el cual estuvo a su cargo. Los hallazgos de dicha investigación dan cuenta de que si bien en el país, el acceso a un puesto de trabajo en la función pública ha dado un gran salto luego de la promulgación de la ley de Inclusión Laboral Efectiva a PcD y con  la reglamentación de la misma, hay un gran paso que dar aún, y que trasciende el simple cumplimiento de la ley de cuota de inclusión del 5%.
 
Sobre este punto, la Ministra Soto informó que solo 5 instituciones de las 38 instituciones públicas del país cumplen con el 5% de inclusión de PcD en su plantel de trabajadores, pero no obstante señaló que el desafío va más allá del mero cumplimiento de la ley de cuota mínima, ya que como Estado hay que apuntar a garantizar que las políticas de ingreso, permanencia y promoción de las PcD en la función pública sean efectivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario