Querido lectores cuando realicen consultas deberán indicar un mail para responder. Por cuestiones de privacidad la mayoría de las consultas que envían no las publico en el blog.
Sólo responderé consultas que consignen el mail para contestar
GRACIAS

sábado, 16 de julio de 2011

Modelo social, una nueva mirada sobre discapacidad


Fuente: El Litoral.com
IMG_5623.JPG
El abogado nacido en Chile trabaja en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
Una legislación vigente en nuestro país adopta una manera diferente de tratar el tema de la discapacidad, dando protagonismo a las personas que la padecen. Un integrante de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad disertó sobre el tema.
TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTO. GUILLERMO DI SALVATORE.
El Dr. Facundo Chávez Penillas -abogado, discapacitado motriz- estuvo en nuestra ciudad invitado por el Colegio de Abogados disertando sobre el modelo social de discapacidad, vigente en nuestro país desde hace dos años, ya que está incluido en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
- ¿Cuál fue el motivo de su visita a Santa Fe?.

- Me invitó el Colegio de Abogados, institución que tiene una inquietud sobre discapacidad, para hablar sobre el modelo social de discapacidad, que es una nueva conceptualización que existe en relación a esta problemática. Se adapta de la idea de que las personas con discapacidad no somos enfermas y dice que ésta es un fenómeno social y que nada tiene que ver con las características propias de las personas. El auditorio estaba integrado por muchas ONGs prestadoras de servicios de salud, en las cuales el Estado terceriza la atención para personas con discapacidad.
- ¿Cómo es la situación actual de las prestaciones en salud para personas con capacidades diferentes?
- Se trata de un régimen segregado a través de una ley nacional (24.901) que genera una industria de la discapacidad, que ha sido canalizada a través de ONGs como una forma de moderar a estas organizaciones. Este fenómeno significó que estas instituciones fueran las voces de las personas con discapacidad. Se hacen llamar organizaciones de personas con discapacidad y ocupan un rol protagónico en la administración de los recursos propios que van destinados a ellas como en la representación política del colectivo.
- ¿Qué servicios brindan?
- Las empresas prestadores de servicios específicos de salud para personas con discapacidad están estructuradas dentro de la ley 24.901. Están categorizadas, es decir, reconocidas por el Estado como prestadoras de servicios de distinto tipo: hay unos muy segregatorios como los hogares o los centros de día, que son como lugares o depositorios de personas, donde sólo hacen alguna actividad, habitualmente improductiva. En realidad operan más como una guardería de adultos que como una instancia de participación social. Se les asignan tareas repetitivas, terapéuticas o pseudoterapéuticas, sin partir de que las personas con discapacidad no tenemos que estar sometidas permanentemente a terapias.
- ¿Cuál es la idea del modelo social de discapacidad?
- El planteo desde el modelo social fue algo incómodo para parte del auditorio que escuchó mi charla en Santa Fe pero también necesario. Desde hace unos dos años está vigente en Argentina un tratado internacional (Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad) que adopta este modelo, esta idea de protagonismo de la persona con discapacidad, de retomar la representación política del colectivo, de desmedicalizar la temática de la discapacidad en torno a esta nueva conceptualización que toma esta legislación.
Es un debate que tiene que empezar a darse dentro de estas instituciones porque es norma y opera sobre una lógica totalmente diferente. Esta legislación no se reglamentó, es decir, no se concretaron las reformas legales necesarias para que ésta sea totalmente operativa. Sin embargo, está vigente y es exigible como derecho. Se pueden empezar a destruir algunas barreras sociales, que son las que impiden que las personas con discapacidad participen de la vida social en los mismos términos que los demás.
- ¿Cómo se propone este cambio?
- Debe presentarse un cambio social que admita a las personas con discapacidad. Para esto hace falta voluntad política, leyes que permitan evitar este tipo de medidas abusivas, segregatorias, la reforma del sistema educativo para que sea inclusivo. Hay muchas esferas en las cuales las personas con discapacidad no participamos por estas barreras impuestas. Por ejemplo, no hay empleos para las personas con discapacidad. Tengo entendido que en Santa Fe no se está cumpliendo la ley de cupo laboral. Si uno habla de autonomía, el primer paso es poder tener un empleo, tema pendiente en Santa Fe.
Hace poco salió un dictamen importante de la Fiscalía de Estado sobre el tema del cupo laboral, que es una línea para empezar a trabajar. En esta provincia tienen todos los preceptos e ideas de un buen camino para implementar esta ley. Ése fue el objetivo de la charla y creo que se cumplió respecto a llamar la atención y empezar a pensar cómo sería ese camino hacia el modelo social.
- ¿Puede darnos un ejemplo de esta propuesta?
- Estas instituciones prestan servicios de hogar para personas con discapacidad. De acuerdo a la Convención, las personas deberían vivir incluidas en su comunidad. De acuerdo con el nomenclador (una especie de lista de precios de las prestaciones), por una persona institucionalizada en un hogar una obra social paga cerca de 6.000 pesos por mes. Si uno le diera ese dinero probablemente se alquilaría un departamento o tendría asistencia personal, apoyo o lo que necesite para vivir de manera independiente y le sobraría plata. Ése puede ser mi caso, por ejemplo: soy una persona con una cuadriplejía, necesito asistencia personal, y la tengo todos los días. Esto hace que pueda vivir de manera independiente. Incluso, hay gente que necesita otros apoyos pero eso no quiere decir que por necesitarlo no pueda vivir de manera independiente.
En primera persona
- “Pertenezco a la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), que está constituida exclusivamente por personas con distintos tipos de discapacidad en su conducción. No son lo mismo las organizaciones para personas con discapacidad (éstas son los usuarios, los que requieren los servicios) que las ONGs que son empresas que prestan servicios de salud para personas con discapacidad. Sólo tienen la representación política del grupo en los diferentes eventos”.
- “Proponemos iniciar un diálogo que ya comenzaron algunos sectores en Santa Fe. No es mucha la práctica dentro del modelo social pero en Rosario, por ejemplo, están trabajando en esa misma línea.
Es muy importante que las personas con discapacidad sean las que protagonicen el cambio. Así como dentro del movimiento de mujeres éstas promovieron el cambio, o en las asociaciones afro fueron las personas negras las que lo hicieron, como la construcción de la discapacidad está dada desde afuera, personas con discapacidad con su protagonismo deberían promover la construcción de ese modelo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario