Querido lectores cuando realicen consultas deberán indicar un mail para responder. Por cuestiones de privacidad la mayoría de las consultas que envían no las publico en el blog.
Sólo responderé consultas que consignen el mail para contestar
GRACIAS

martes, 10 de mayo de 2011

Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad (es una resolución vieja pero vigente y actualizada para tener en cuenta)



Ministerio de Salud y Acción Social
PRESTACIONES MEDICAS
Resolución 428/1999
Apruébase el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad. Normativa General. Niveles de atención y tratamiento.
Bs. As., 23/6/1999
VISTO el Expediente Nº 2002-3526/99-4 del registro de este Ministerio, y CONSIDERANDO:
Que por dichos actuados se propicia la aprobación del Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas Discapacitadas.
Que la propuesta efectuada es producto del documento elaborado por la COMISION NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS DISCAPACITADAS.
Que se trata de una herramienta de fácil aplicación que permite optimizar la facturación por parte de los prestadores.
Que la SUBSECRETARIA DE ATENCION MEDICA y la SECRETARIA DE PROGRAMAS DE SALUD han prestado su conformidad.
Que la DIRECCION NACIONAL DE NORMATIZACION DE SERVICIOS y la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.
Por ello,
EL MINISTRO
DE SALUD Y ACCION SOCIAL
RESUELVE:
Artículo 1º — Apruébase el NOMENCLADOR DE PRESTACIONES BASICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD que como Anexo I forma parte integrante de la presente.
Art. 2º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alberto Mazza.
ANEXO I
NORMATIVA GENERAL
1. Los módulos de atención de este Nomenclador comprenden todas las prestaciones incluidas en los servicios que hayan sido específicamente registrados para tal fin, y los beneficiarios deberán certificar su discapacidad previamente a recibir atención con cargo al Sistema Unico de Prestaciones Básicas.

2. Los períodos de edad de los beneficiarios comprendidas en este Nomenclador deben ser consideradas en forma orientativa, y a los efectos de proceder a una mejor atención y derivación de los mismos.
3. Las prestaciones previstas en este Nomenclador serán aplicadas a aquellos beneficiarios que acrediten su discapacidad de acuerdo a los términos de la Ley 22.431 y que hayan completado su rehabilitación médico-funcional, para lo cual su cobertura está contemplada a través del Programa Médico Obligatorio y el Hospital Público.
4. Las enfermedades agudas emergentes, así como la reagudización, complicaciones o recidivas de la patología de base, serán cubiertas según lo establecido por el Programa Médico Obligatorio a través de su Obra Social, de las empresas de cobertura médica y aseguradoras de riesgos del trabajo que tenga el beneficiario o por el Hospital Público.
5. El prestador deberá incluir en cada prestación los recursos físicos, humanos y materiales que correspondan al tipo y categoría de servicio para el que ha sido registrado.
6. Las prestaciones de carácter educativo contempladas en este Nomenclador serán provistas a aquellos beneficiarios que no cuenten con oferta educacional estatal adecuada a las características de su discapacidad, conforme a lo que determine su reglamentación.
7. La provisión de ortesis y prótesis de uso externo están excluidas de los módulos, y su cobertura se hará de acuerdo a lo establecido en la Resolución 1/98 de la Administración de Programas Especiales el Programa Médico Obligatorio y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. La provisión de prótesis y ortesis estará a cargo del Sistema Unico para los pacientes sin cobertura social.
8. Los tratamientos de Estimulación Temprana serán cubiertos durante el primer año de vida por el Programa Materno Infantil de las Obras Sociales, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 247/96 M.S.A.S. Atendiendo la continuidad del tratamiento los equipos profesionales deberán estar inscriptos en el Registro Nacional de Prestadores del Sistema Unico de Prestaciones Básicas.
9. La provisión de medicamentos, prótesis y ortesis están excluidas de los módulos, salvo en los casos que expresamente se incluya.
10. Los módulos no incluyen estudios de diagnóstico y prácticas de laboratorio, los que deberán cubrirse a través del Programa Médico Obligatorio de las Obras Sociales y del Hospital Público, empresas de cobertura médica y aseguradoras de riesgos del trabajo.
11. Los aranceles establecidos para cada módulo incluyen el 100% de la cobertura prevista en cada uno, por lo que el prestador no cobrará adicionales directamente al beneficiario.
12. Las prestaciones realizadas en horarios nocturnos y/o feriados no modifican los aranceles.
13. Los aranceles incluyen el traslado de los beneficiarios fuera del establecimiento cuando deban recibir prestaciones o desarrollar actividades previstas en el módulo correspondiente.
14. Los aranceles incluidos en este Nomenclador comprenden idénticos valores para la atención de niños, jóvenes y adultos.
15. Las prestaciones que se brindan por sesiones no podrán superar la cantidad de 10 (diez) semanales, incluidas todas las especialidades. Superando este límite, las prestaciones deben considerarse dentro de alguno de los módulos previstos.
16. Los montos de las prestaciones ambulatorias de jornada doble, incluyen comida y una colación diaria. Cuando éstas no se brinden, deben descontarse del monto mensual.
Comida diaria
$ 31,31
(Arancel readecuado por art. 1º de la Resolución Nº 1512/2013 del Ministerio de Salud B.O. 27/09/2013. El nuevo arancel rige a partir del 1° de septiembre de 2013)
17. Los aranceles de las prestaciones de Centro de Día, Centro Educativo Terapéutico, Hogar, Hogar con Centro de Día y Hogar con Centro Educativo Terapéutico, cuando el establecimiento sea categorizado para la atención de personas discapacitadas dependientes, se les reconocerá un adicional de 35% sobre los valores establecidos en el Nomenclador.
18. Se considera persona discapacitada dependiente a la que debido a su tipo y grado de discapacidad, requiera asistencia completa o supervisión constante por parte de terceros, la que debe ser certificada por la Junta Evaluadora correspondiente.
NIVELES DE ATENCION
1.— NIVEL DE CONSULTA MEDICA:
1.1.— Consulta médica en rehabilitación física:
De acuerdo a la Resolución Nº 432/97 de Aranceles Modulares para los Hospitales Públicos de Autogestión.
2.— NIVEL DE ATENCION Y TRATAMIENTO.
2.1.— Modalidad de atención ambulatoria.
2.2— Modalidad de internación.
2.3— Modalidad de Prestaciones Anexas.
2.1.— Modalidad de atención ambulatoria
2.1.1.— Atención ambulatoria
a) Definición: Está destinado a pacientes con todo tipo de discapacidades que puedan trasladarse a una institución especializada en rehabilitación.
b) Patologías: Las previstas en la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías - OMS, con la determinación establecida por la Junta Evaluadora de organismo competente incorporado al Sistema Unico de Prestaciones Básicas.
c) Prestación Institucional:
  • Clínicas o Sanatorios de Rehabilitación.
  • Hospitales con Servicios de Rehabilitación
  • Consultorios de rehabilitación de Hospitales
  • Clínicas o Sanatorios polivalentes.
  • Centros de Rehabilitación.
  • Consultorio Particular.
d) Modalidad de cobertura:
a) Módulo de tratamiento integral intensivo: comprende semana completa (5 días).
b) Módulo por tratamiento integral simple: incluye periodicidades menores a 5 días semanales.
Comprende los siguientes tipos de atención:
  • Fisioterapia - Kinesiología
  • Terapia ocupacional.
  • Psicología
  • Fonoaudiología
  • Psicopedagogía
  • Y otros tipos de atención reconocidos por autoridad competente.
La atención ambulatoria debe estar indicada y supervisada por un profesional médico, preferentemente especialista según corresponda.
Cuando el beneficiario reciba más de un tipo de prestación, las mismas deberán ser coordinadas entre los profesionales intervinientes.
e) Arancel por sesión:
Módulo integral intensivo:
$ 773,02 por semana.
Módulo integral simple:
$ 463,20 por semana.
(Aranceles readecuados por art. 1º de la Resolución Nº 1512/2013 del Ministerio de Salud B.O. 27/09/2013. Los nuevos aranceles rigen a partir del 1° de septiembre de 2013)
2.1.2.— Módulo: Hospital de Día:
a) Definición: Tratamiento ambulatorio intensivo con concurrencia diaria en jornada media o completa con un objetivo terapéutico de recuperación
b)Población: Está destinado a pacientes con todo tipo de discapacidades físicas (motoras y sensoriales) que puedan trasladarse a una institución especializada en rehabilitación.
b) Patologías: Las previstas en la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías - OMS, con la determinación establecida por la Junta Evaluadora de organismo competente incorporado al Sistema Unico de Prestaciones Básicas. No comprende la atención de prestaciones de hospitales de Día Psiquiátricos, los que están contemplados en el Nomenclador de Hospital Público de Autogestión.
d) Prestación Institucional:
  • Clínicas o Sanatorios de Rehabilitación.
  • Hospitales con Servicios de Rehabilitación
  • Centros de Rehabilitación.
e) Modalidad de Cobertura:
Concurrencia diaria en jornada simple o doble, de acuerdo con la modalidad del servicio acreditado o la región donde se desarrolla.
El Módulo incluye honorarios profesionales (Consultas e interconsultas), gastos de atención, medicación específica, terapias de la especialidad, y otras prácticas de diagnóstico o tratamientos necesarias para su rehabilitación.
El hospital de día de media jornada incluye colación y el almuerzo en el de jornada doble.
f) Aranceles:
Simple:
$ 4635,27
Doble:
$ 6489,53
(Aranceles readecuados por art. 1º de la Resolución Nº 1512/2013 del Ministerio de Salud B.O. 27/09/2013. Los nuevos aranceles rigen a partir del 1° de septiembre de 2013)
2.1.3.— Centro de Día:
a) Definición: Tratamiento ambulatorio que tiene un objetivo terapéutico-asistencial para lograr el máximo desarrollo de autovalimiento e independencia posible en una persona con discapacidad.
b) Población: Niños, jóvenes y/o adultos con discapacidades severas y/o profundas, imposibilitados de acceder a la escolaridad, capacitación y/o ubicación laboral protegida.
c) Prestación Institucional: Centros de Día.
d) Modalidad de cobertura: Concurrencia diaria en jornada simple o doble, de acuerdo con la modalidad del servicio acreditado o la región donde se desarrolla.
e) Aranceles:

Categoría A
Categoría B
Categoría C
Jornada Simple
$ 5015,40
$ 4220,33
$ 3215,69
Jornada Doble
$ 7537,10
$ 6330,28
$ 4820,24

          (Aranceles readecuados por art. 1º de la Resolución Nº 1512/2013 del Ministerio de Salud B.O. 27/09/2013. Los nuevos aranceles rigen a partir del 1° de septiembre de 2013)

2.1.4.— Módulo Centro Educativo-Terapéutico:
a) Definición: Tratamiento ambulatorio que tiene por objetivo la incorporación de conocimientos y aprendizajes de carácter educativo a través de enfoques, metodologías y técnicas de carácter terapéutico. El mismo está dirigido a niños y jóvenes cuya discapacidad (mental, sensorial, motriz) no le permite acceder a un sistema de educación especial sistemático y requieren este tipo de servicios para realizar un proceso educativo adecuado a sus posibilidades.
Asimismo comprende el apoyo específico de aquellos discapacitados cuyo nivel de recuperación les permite incorporarse a la educación sistemática, cuando el caso así lo requiera.
b) Población: Discapacitados mentales (psicóticos, autistas), lesionados neurológicos, paralíticos cerebrales, multidiscapacitados, etc., entre los 4 y los 24 años de edad.
c) Prestación Institucional: Centro Educativo-Terapéutico.
d) Modalidad de cobertura: Jornada simple o doble, diaria de acuerdo a la modalidad del servicio acreditado, o la región donde se desarrolle. Cuando el CET funcione como apoyo específico para los procesos de escolarización, la atención se brindará en un solo turno y en contraturno concurrirá al servicio educativo que corresponda o en sesiones semanales.
e) Valor del Módulo:

Categoría A
Categoría B
Categoría C
Jornada Simple
$ 5783,26
$ 4854,43
$ 3706,72
Jornada Doble
$ 8220,94
$ 6902,58
$ 5265,38

          (Aranceles readecuados por art. 1º de la Resolución Nº 1512/2013 del Ministerio de Salud B.O. 27/09/2013. Los nuevos aranceles rigen a partir del 1° de septiembre de 2013)
2.1.5.— Módulo de Estimulación Temprana.
a) Definición: Se entiende por Estimulación Temprana al proceso terapéutico-educativo que pretende promover y favorecer el desarrollo armónico de las diferentes etapas evolutivas del niño discapacitado.
b) Población: Niños discapacitados de 0 a 4 años de edad cronológica, y eventualmente hasta los 6 años.
c) Prestación Institucional: Centros de Estimulación Temprana específicamente acreditados para tal fin.
d) Modalidad de cobertura: Atención ambulatoria individual, de acuerdo con el tipo de discapacidad, grado y etapa en que se encuentre, con participación activa del grupo familiar. Comprende hasta tres (3) sesiones semanales.
e) Valor del Módulo:
Mensual:
$ 2168,70
Valor hora:
$ 141,91
(Aranceles readecuados por art. 1º de la Resolución Nº 1512/2013 del Ministerio de Salud B.O. 27/09/2013. Los nuevos aranceles rigen a partir del 1° de septiembre de 2013)
2.1.6.— Prestaciones Educativas
2.1.6.1.— Educación Inicial (*):
a) Definición: Es el proceso educativo correspondiente a la primera etapa de la Escolaridad que se desarrolla entre los 3 y 6 años de edad aproximadamente de acuerdo con una programación específicamente elaborada y aprobada para ello.
b) Población: Niños discapacitados entre 3 y 6 años de edad cronológica, con posibilidades de ingresar en un proceso escolar sistemático de este nivel. Pueden concurrir niños con discapacidad leve, moderada o severa, discapacitados sensoriales, discapacitados motores con o sin compromiso intelectual.
c) Prestación Institucional: Escuela de educación especial y/o escuela de educación común, en aquellos casos que la integración escolar sea posible e indicada.
d) Modalidad de cobertura: Jornada simple o doble, diaria de acuerdo a la modalidad del servicio acreditado, o a la región donde se desarrolle. Cuando la escuela implemente programas de integración a la escuela común, la atención se brindará en un solo turno en forma diaria o periódica, según corresponda.
e) Aranceles:

Categoría A
Categoría B
Categoría C
Jornada Simple
$ 5022,80
$ 4220,33
$ 3215,69
Jornada Doble
$ 7334,93
$ 6161,58
$ 4691,90
(Aranceles readecuados por art. 1º de la Resolución Nº 1512/2013 del Ministerio de Salud B.O. 27/09/2013. Los nuevos aranceles rigen a partir del 1° de septiembre de 2013)
(*) La Resolución de referencia menciona la Educación Inicial como Escolaridad Pre-primaria).
2.1.6.2.— Educación General Básica (**):
a) Definición: Es el proceso educativo programado y sistematizado que se desarrolla entre los 6 y 14 años de edad aproximadamente, o hasta la finalización del ciclo correspondiente, dentro de un servicio escolar especial o común.
b) Población: Niños discapacitados entre 6 y 14 años de edad cronológica aproximadamente, con discapacidad leve, moderada o severa, discapacitados sensoriales, discapacitados motores con o sin compromiso intelectual.
c) Prestación Institucional: Escuela de educación especial y/o escuela de educación común, en aquellos casos que la integración escolar sea posible e indicada.
d) Modalidad de cobertura: Jornada simple o doble, diaria de acuerdo a la modalidad del servicio acreditado, o a la región donde se desarrolle. Cuando la escuela implemente programas de integración a la escuela común, la atención se brindará en un solo turno en forma diaria o periódica, según corresponda.
e) Aranceles:

Categoría A
Categoría B
Categoría C
Jornada Simple
$ 5022,80
$ 4220,33
$ 3215,69
Jornada Doble
$ 7334,93
$ 6161,58
$ 4691,90
(Aranceles readecuados por art. 1º de la Resolución Nº 1512/2013 del Ministerio de Salud B.O. 27/09/2013. Los nuevos aranceles rigen a partir del 1° de septiembre de 2013)
(**) La Resolución de referencia menciona la Educación Gral. Básica como Escolaridad Primaria).
2.1.6.3.— Apoyo a la Integración escolar:
a) Definición: Es el proceso programado y sistematizado de apoyo pedagógico que requiere un alumno con necesidades educativas especiales para integrarse en la escolaridad común en cualquiera de sus niveles.
Abarca una población entre los 3 y los 18 años de edad o hasta finalizar el ciclo de escolaridad que curse.
b) Población: Niños y jóvenes con necesidades educativas especiales derivadas de alguna problemática de discapacidad (sensorial, motriz, deficiencia mental u otras), que puedan acceder a la escolaridad en servicios de educación común y en los diferentes niveles – Educación inicial, EGB, Polimodal. Entre los 3 y los 18 años de edad.
c) Tipo de prestación: Equipos técnicos interdisciplinarios de apoyo conformados por profesionales y docentes especializados.
d) Modalidad de cobertura: Atención en escuela común, en consutorio, en domicilio, en forma simultáneo y/o sucesiva, según corresponda.
e) Aranceles:

Mensual
Hora
Módulo Maestro de Apoyo
$ 3257,45

$
127,84
Módulo de Apoyo a la Integración Escolar (Equipo)$ 4886,17
(Aranceles readecuados por art. 1º de la Resolución Nº 1512/2013 del Ministerio de Salud B.O. 27/09/2013. Los nuevos aranceles rigen a partir del 1° de septiembre de 2013)
2.1.6.4.— Formación laboral y/o rehabilitación profesional:
a) Definición: Es el proceso de capacitación que implica evaluación, orientación específica, formación laboral y/o profesional cuya finalidad es la preparación adecuada de una persona con discapacidad para su inserción en el mundo del trabajo. Es de carácter educativo y sistemático y deberá responder a un programa específico, de duración determinada y aprobado por organismos oficiales competentes en la materia.
b) Población: Adolescentes, jóvenes y adultos discapacitados entre los 14 y los 24 años de edad cronológica aproximadamente. Las personas con discapacidad adquirida podrán beneficiarse de la Formación Laboral y/o rehabilitación profesional por un período no mayor de 2 años.
c) Prestación Institucional: Centros o escuelas de formación laboral especial o común. Centros de Rehabilitación profesional.
En todos aquellos casos que fuere posible se promoverá la formación laboral y la rehabilitación profesional en recursos institucionales de la comunidad.
d) Modalidad de Cobertura: Jornada simple o doble, en forma diaria o periódica según el programa de capacitación que se desarrolle y justifique la modalidad. Los cursos no podrán extenderse más allá de los 3 años de duración.
e) Aranceles:

Categoría A
Categoría B
Categoría C
Jornada Simple
$ 5031,71
$ 4230,82
$ 3217,64
Jornada Doble
$ 7257,16
$ 6101,68
$ 4649,15
(Aranceles readecuados por art. 1º de la Resolución Nº 1512/2013 del Ministerio de Salud B.O. 27/09/2013. Los nuevos aranceles rigen a partir del 1° de septiembre de 2013)
2.2.— Modalidad de internación:
2.2.1.— Módulo de internación en Rehabilitación:
a) Definición: Está destinado a la atención de pacientes en etapa sub-aguda de su enfermedad discapacitantes que hayan superado riesgo de vida, con compensación hemodinámica, sin medicación endovenosa y que no presenten escaras de tercer grado.
b) Patologías: Las previstas en la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías - OMS, con la determinación establecida por la Junta Evaluadora de organismo competente incorporado al Sistema Unico de Prestaciones Básicas.
c) Prestación Institucional:
  • Clínicas o Sanatorios de Rehabilitación.
  • Hospitales con Servicios de Rehabilitación
  • Clínicas o Sanatorios polivalentes.
  • Centros de Rehabilitación con internación.
d) Modalidad de cobertura:
  • Incluye
  • Evaluación prescripción y seguimiento por médico especialista.
  • Seguimiento clínico diario.
  • Tratamiento de rehabilitación según la complejidad permitida por el caso.
  • Análisis y Rx de rutina.
  • Excluye
  • l Asistencia y seguimiento del / de los médicos de cabecera y especialistas.
  • l Estudios de diagnóstico por imágenes.
  • l Equipamiento (las ayudas técnicas deben ser brindadas durante la internación aguda).
  • l Medicamentos no inherentes a la secuela.
  • l Pañales descartables.
e) Valor del Módulo:
Mensual:
$ 18541,57
(Arancel readecuado por art. 1º de la Resolución Nº 1512/2013 del Ministerio de Salud B.O. 27/09/2013. El nuevo arancel rige a partir del 1° de septiembre de 2013)
2.2.2.— Módulo Hogar:
a) Definición: Se entiende por hogar al recurso institucional que tiene por finalidad brindar cobertura integral a los requerimientos básicos esenciales (vivienda, alimentación, atención especializada) a personas con discapacidad sin grupo familiar propio o con grupo familiar no continente.
El Hogar estará dirigido preferentemente a las personas cuya discapacidad y nivel de autovalimiento e independencia sea dificultosa a través de los otros sistemas descriptos, y requieran un mayor grado de asistencia y protección.
b) Población: Niños, adolescentes, jóvenes y adultos, de distinto sexo y similar tipo y grado de discapacidad.
c) Prestación Institucional: Hogares.
d) Modalidad de cobertura:
  • Módulo de alojamiento permanente.
  • Módulo de alojamiento de lunes a viernes.
La prestación de hogar puede combinarse con las otras modalidades de prestaciones ambulatorias enunciadas en 2.1.3, 2.1.4, 2.1.6.1, 2.1.6.2 y 2.1.6.4.
e) Valor del Módulo:


Categoría A
Categoría B
Categoría C
HOGAR
Lunes a viernes
Permanente
$ 7146,87
$ 8961,84
$ 6006,81
$ 7524,74
$ 4784,63
$ 5984,45
HOGAR CON CTRO. DE DIA
Lunes a viernes
Permanente
$ 10309,54
$ 12657,55
$ 8657,90
$ 10635,81
$ 6902,72
$ 8095,18
HOGAR CON CTRO. EDUC. TERAP.
Lunes a viernes
Permanente
$ 11361,47
$ 14005,26
$ 9539,19
$ 11768,58
$ 7272,83
$ 9095,11
HOGAR CON EDUCACION INICIAL(***)
Lunes a viernes
Permanente
$ 9884,54
$ 12356,89
$ 8306,45
$ 10377,38
$ 6453,31
$ 7911,55
HOGAR CON EDUC. GRAL. BASICA(***)
Lunes a viernes
Permanente
$ 9884,54
$ 12356,89
$ 8306,45
$ 10377,38
$ 6453,31
$ 7911,55
HOGAR CON FORMACION LABORAL
Lunes a viernes
Permanente
$ 10050,31
$ 13042,34
$ 8443,41
$ 10946,64
$ 6427,31
$ 8339,77
(Aranceles readecuados por art. 1º de la Resolución Nº 1512/2013 del Ministerio de Salud B.O. 27/09/2013. Los nuevos aranceles rigen a partir del 1° de septiembre de 2013)
(***) La Resolución de referencia menciona los Hogares con Educación Inicial y Gral. Básica como Pre-primaria y Primaria, respectivamente).
2.2.3.— Residencia:
a) Definición: Se entiende por residencia a la unidad habitacional, destinada a cubrir los requerimientos de las personas discapacitadas con suficiente y adecuado nivel de autovalimiento e independencia para abastecer sus necesidades básicas.
b) Población: Personas discapacitadas entre 18 y 60 años de edad, de ambos sexos, que les permita convivir en este sistema. Asimismo, podrán considerarse residencias para personas discapacitadas del mismo sexo y tipo de discapacidad.
c) Prestación Institucional:
Residencias (casas o departamentos, preferentemente en área urbana, con capacidad entre 8 y 10 personas).
d) Modalidad de cobertura:
  • Módulo de alojamiento permanente.
  • Módulo de alojamiento de lunes a viernes.
e) Valor del Módulo:

Categoría A
Categoría B
Categoría C
Lunes a viernes
$ 5960,55
$ 4953,98
$ 4578,40
Permanente
$ 7375,18
$ 6194,21
$ 5726,50
(Aranceles readecuados por art. 1º de la Resolución Nº 1512/2013 del Ministerio de Salud B.O. 27/09/2013. Los nuevos aranceles rigen a partir del 1° de septiembre de 2013)
2.2.4.— Pequeño Hogar:
a) Definición: Se entiende por pequeño hogar al recurso que tiene por finalidad brindar cobertura integral a los requerimientos básicos esenciales para el desarrollo de niños y adolescentes discapacitados sin grupo familiar propio o continente.
b) Población: Niños y adolescentes discapacitados entre 3 y 21 años de edad, de ambos sexos y con un tipo y grado de discapacidad que les permita convivir en este sistema.
c) Prestación Institucional:
Unidad habitacional (casas o departamentos, con capacidad variable entre 12 y 15 niños y adolescentes).
d) Modalidad de cobertura:
  • Módulo de alojamiento permanente.
  • Módulo de alojamiento de lunes a viernes.
e) Valor del Módulo:

Categoría A
Categoría B
Categoría C
Lunes a viernes
$ 5917,77
$ 4975,34
$ 4578,40
Permanente
$ 7299,95
$ 5847,00
$ 5728,50
(Aranceles readecuados por art. 1º de la Resolución Nº 1512/2013 del Ministerio de Salud B.O. 27/09/2013. Los nuevos aranceles rigen a partir del 1° de septiembre de 2013)
2.3.— Modalidad de Prestaciones Anexas:
2.3.1.-— Prestaciones de Apoyo
a) Definición: Se entiende por prestaciones de apoyo aquellas que recibe una persona con discapacidad como complemento o refuerzo de otra prestación principal.
b) Población: Niños, jóvenes o adultos discapacitados con necesidades terapéuticas o asistenciales especiales.
c) Tipo de prestación: Ambulatoria. Atención en el domicilio, consultorio, centro de rehabilitación, etc. La misma será brindada por profesionales, docentes y/o técnicos, quienes deberán acreditar su especialidad mediante título habilitante otorgado por autoridad competente.
d) Modalidad de cobertura: El otorgamiento de estas prestaciones deberá estar debidamente justificado en el plan de tratamiento respectivo, y para ser consideradas como tales tendrán que ser suministradas fuera del horario de atención de la prestación principal.
El máximo de horas de prestaciones de apoyo será de hasta seis (6) horas semanales; cuando el caso requiera mayor tiempo de atención deberá orientarse al beneficiario a alguna de las otras prestaciones previstas.
e) Aranceles: Valor hora: $ 141,91.- (Arancel readecuado por art. 1º de la Resolución Nº 1512/2013 del Ministerio de Salud B.O. 27/09/2013. El nuevo arancel rige a partir del 1° de septiembre de 2013)
2.3.2.— Transporte
a) Definición: El módulo de transporte comprende el traslado de las personas discapacitadas desde su residencia hasta el lugar de su atención y viceversa. Este beneficio le será otorgado siempre y cuando el beneficiario se vea imposibilitado por diversas circunstancias de usufructuar el traslado gratuito en transportes públicos de acuerdo a lo previsto en la Ley 24.314, Art. 22. inc. a).
b) Población: Niños, Jóvenes y adultos que presenten discapacidades que impidan su traslado a través del transporte público de pasajeros.
c) Tipos de transportes: Automóvil, Microbús, etc.
d) Aranceles: ($ 5,06), por Km. Recorrido (Arancel readecuado por art. 1º de la Resolución Nº 1512/2013 del Ministerio de Salud B.O. 27/09/2013. El nuevo arancel rige a partir del 1° de septiembre de 2013)
En caso de beneficiarios que requieran asistencia de terceros para su movilización y/o traslados se reconocerá un adicional del 35% sobre el valor establecido.

Antecedentes Normativos
- Aranceles readecuados por las siguientes normas: Resolución N° 1749/2005 del Ministerio de Salud y Ambiente B.O. 12/12/2005; Resolución Nº 1788/2006 del Ministerio de Salud B.O. 16/11/2006;Resolución N° 167/2007 del Ministerio de Salud B.O. 21/2/2007; Resolución N° 767/2007 del Ministerio de Salud B.O. 4/7/2007; Resolución N° 1030/2007 del Ministerio de Salud B.O. 27/8/2007;Resolución N° 219/2008 del Ministerio de Salud B.O. 1/4/2008; Resolución N° 1074/2008 del Ministerio de Salud B.O. 30/9/2008; Resolución N° 314/2009 del Ministerio de Salud B.O. 1/4/2009;Resolución N° 523/2009 del Ministerio de Salud B.O. 30/10/2009; Resolución N° 57/2010 del Ministerio de Salud B.O. 18/1/2010; Resolución Nº 2299/2010 del Ministerio de Salud B.O. 05/01/2010;Resolución Nº 1534/2011 del Ministerio de Salud B.O. 21/09/2011; Resolución Nº 2032/2011 del Ministerio de Salud B.O. 05/12/2011; Resolución Nº 1685/2012 del Ministerio de Salud B.O. 22/10/2012.
- Por art. 1° de la Resolución N° 271/2003 del Ministerio de Salud B.O. 8/9/2003 se readecuaron los aranceles vigentes para el transporte del SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD;

- Por art. 1° de la Resolución N° 36/2003 del Ministerio de Salud B.O. 18/6/2003 se readecuaron los aranceles. Ver art. 2° de la misma norma. Norma abrogada por art. 3° de la Resolución N° 1749/2005 del Ministerio de Salud y Ambiente B.O. 12/12/2005.

36 comentarios:

  1. HOLA, SOY PSICOPEDAGOGA Y VOY A REALIZAR TRATAMIENTO A DOMICILIO A TRAVÉS DE UNA OBRA SOCIAL. VALOR NOMENCLADOR $102,83. ATENDERÉ AL PACIENTE 4 HORAS SEMANALES. QUISIERA SABER LA DIFERENCIA ENTRE SESIÓN Y HORA TERAPÉUTICA. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE ARANCELES, VIGENTE ACTUALMENTE
    Resolución 2032/2011 Ministerio de Salud ARANCELES (Actualización de los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad. Modifícase la Resolución N° 1534/11.)

    ResponderEliminar
  3. hola, queria saber que significan las distintas categorias en la educacion del nivel inicial.
    Gracias
    Maira

    ResponderEliminar
  4. Hola Maira, si te referís a las Categorías A, B o C que tienen las instituciones. Estas letras hacen referencia al nivel que han alcanzado según la normativa del Servicio Nacional de Rehabilitación para categorizar. Pero te aclaro que no tiene que ver con que sean mejor o peor, está relacionado con los parámetros alcanzados, por ejemplo una letra c, en general (por no decir siempre) se le otorga a una institución que recién comienza, ya que la categorización también depende de la disponibilidad de los profesionales y docentes por niño y eso solo se puede evaluar una vez que los niños ingresan a la institución. Espero haber respondido a tu pregunta
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola ! les consulto para saber cuales son los pasos a seguir pararealizar transporte para niños con discapacidad. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lector enviame un mail y te mando una respuesta

      Eliminar
  6. mi marido obtuvo certificado de diacapacidad viceral ya que por un tumos le extrajeron la vejiga, y tiene un orificio artificial para la orina.se le pega una bolsita plastica colectora removible, que le dura 2 dias y es muy cara ya que es importada, quiero reclamar a la prepaga que me cubra las mismas. ¿que ley y art hace mencion a que me deban proveer las bolsas?

    ResponderEliminar
  7. Ley 24901
    ARTICULO 38. — En caso que una persona con discapacidad requiriere, en función de su patología, medicamentos o productos dietoterápicos específicos y que no se produzcan en el país, se le reconocerá el costo total de los mismos.

    ResponderEliminar
  8. Buen día, leí la explicación acerca de las categorías (A, B, C), igual no me queda claro pues si yo solicito un transporte para una escuela primaria, ¿esas categorías rigen para quien presta el servicio de transporte o sólo para la institución educativa? ¿de dónde podría sacar el prestador informacion clara de lo que se debe facturar para el viaje?

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimdo/a lector, el servicio de transporte no categoriza, por lo tanto no tiene categoría a,b o c.
      tiene un valor determinado por kilómetro (el valor actualizado está en la Resolución 1685/12, publicada en el BLOG).

      Eliminar
  9. Hola, queria saber donde se inscribe oficialmente a un CET, quienes regulan a estas instituciones y si brindan titulos educativos a nivel oficial. Desde ya muchas gracias por la info. Saludos. Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los CET deben contar con habilitación sanitaria jurisdiccional, con Categorización emitida por el Servicio Nacional de Rehabilitación, o juntas provinciales de categorización, según el domicilio y si trabajan con Obras Sociales Nacionales deben contar con inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia.

      Eliminar
  10. HOLA: SOY DOCENTE Y ME PROPUSIERON UN TRABAJO DE ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO DE UN NIÑO CON PARALISIS CEREBRAL,PARA ATENDERLO 4 HORAS DIARIAS, POR MEDIO DE OBRA SOCIAL, ME PIDIERON QUE EXTIENDA UN PRESUPUESTO, QUISIERA SABER CUANTO ES EL VALOR DE LA HORA POR NOMENCLADOR. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a Lector/a:
      el módulo de acompañante terapéutico no está nomenclado, los valores de referencia los establece el Ministerio de Salud de la Nación (para el caso de obras sociales nacionales). Igualmente te hago una aclaración, el ser docente no te habilita para ser acompañante terapéutico, deberás tener una capacitación específica.

      Eliminar
  11. Nomenclador de prestaciones Basicas para personas con Discapacidad del Ministerio de Salud. ( vieja pero vigente) Eso es lo que dice y tristemente lo aclaran menos mal que es vigente. De eso se agarran las obras sociales o prepagas. Y el familiar debe poner lo que falta si hay que ingresar a un enfermo a un centro o geriatrico.
    Es INCREIBLE que bajo la ley de discapacidad solo cubran 4000 a 7000 pesos. Hoy en dia como esta todo, se quedaron en el tiempo con los importes. La verdad que sí es vieja por favor hagan algo por subir un poco mas, tengo un familiar que es discapacitado y tiene que estar en un geriatrico y debe hacer rehabilitacion. Todavia es joven y no puedo creer que no haya un plafón mas alto. Deberian cubrir por lo menos de 10000 a 15000. Hoy lugares por 4000 es una verguenza. Que pasa si no puedo poner yo la diferencia, es vergonzoso. Que uno no pueda buscarle al enfermo algo mejor. Estamos en el 2013 y seguimos con importes que da verguenza leerlo. Vamos cambien un poco, si las obras sociales se pueden hacer cargo.Y nosotros pagamos,y tambien nos sacan del sueldo los aportes toda la vida para las obras sociales, Para ellos no es nada si tuviesen que pagar 10000 o 15000 pesos. No se puede estar enfermo en este pais es triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector/a
      los valores son los establecidos en la resolución 1685/12, los valores se ajustan anualmente, te aclaro que el comentario de que es una resolución vieja pero vigente, es mío y se refiere a la descripción de las prestaciones, ya que los valores de la misma estan desactualizados, pero como te dije los podes encontrar en la resolución 1685/12 publicada en el blog.
      El sistema de prestaciones básicas no cubre internación en geriátricos.

      Eliminar
  12. HOLA MI NOMBRE ES LAURA TENGO UN NIÑO D 8 AÑOS CON DISC MOTORA MENTAL SEVERA Y SOLICITE A LA OBRA SOCIAL U ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO Y ME DICEN Q NO ME CUBRE POR Q NO ESTA INCLUIDO EN EL P.M.O.E NI EN LAS PRESTACIONES P PERSONAS CON DISCP Y Q LA SUPER INTENDENCIA NO CONTEMPLA ESTA ESPECIALIDAD PARA SU INCRIPCION AL REGISTRO NACIONAL DE PRESTADORES POR LO TANTO NO LO CUBRE ES AS ESTO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, la prestación de acompañante terapéutico es para padecimientos mentales (es una figura de salud mental) y la obra social la debe cubrir, pero no creo que sea la modalidad que requiera tu hijo si queres mandame tu mail y te contesto por vía privada.
      Saludos

      Eliminar
  13. Tengo un niño con TGD no especificado, los especialistas le piden un acompañante terapéutico para el horario escolar, la obra social no me lo quiere cubrir. Mi pregunta es si tienen la obligación de hacerlo? o si se puede lograr a través de un recurso de amparo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu hijo tiene certificado de discapacidad y tiene indicado el tratamiento debería cubrirlo, cualquier duda comunicate con la Superintendencia de Servicios de Salud al 0800 222 72583.

      Eliminar
  14. hola, soy terapista Ocupacional y necesitaría saber si hubo otra resolución para actualizar valores en 2013... o la ultima fue la 1685/12??? desde ya muchas gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lectora, como ya comenté en una publicación reciente, ya se acordó el aumento, en cuanto se publique la resolución será compartida en el blog.
      Saludos

      Eliminar
  15. Buen dia! soy Acompañte Terapeutica, me propusieron un trabajo para acompañar a un nene con hidrocefalia y Sme. de wess, en el jardin todos los dias cuatro hs, quisiera saber como debo hacer el presupuesto, cuales son los datos precisos, la obra social es Ioma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lectora: el módulo acompañante terapéutico no está nomenclado, pero la Provincia de Buenos Aires sacó una Resolución (782/13) que está publicada en el blog, que regula los AT en su función dentro de las escuelas. Además debes recordar que provincia de Bs As no adhirió a la ley 24901, por lo tanto a IOMA no se le aplican las tarifas del nomenclador o las reguladas por el Ministerio de Salud de la Nación.
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola tengo un hijo con parálisis cerebral que tiene autorizada 12 hs de enfermería diaria por la obra social. La prestación la da una empresa que pone la obra social. Quería saber cuál es el valor hora que paga la obra social a la empresa ya que las personas que están capacitadas para el puesto se van porque les pagan $25 la hora. Se puede reclamar de alguna manera?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a lector/a, la prestación de atención domiciliaria no está nomenclada, por ello depende de la negociación de la empresa con la obra social, y el importe que le paga la empresa a sus empleados depende del contrato de trabajo que ellos hayan firmado. Todos son contratos entre privados, pero entiendo tu preocupación, ya que este tipo de empresas tiene alta rotación de personal.

      Eliminar
  17. Buen dia soy papa de un nene de 3 años con tgd, la neurologa le esta pidiendo 10 horas semanales de terapia cognitiva conductual mas 2 horas de terapia ocupacional y 2 horas semanales de fonoudiologia, la prepaga me dice que solo esta obligado a cubrir 5 horas o sesiones semanels por modulo.Esto es asi!???En todo caso para que sirve el certificado de discapacidad de mi hijo solo para etiquetarlo????De ser asi se puede lograr la cobertura por medio de un amparo???Lo mismo me van a decir cuando tenga que tramitar el acompañante terapeutico o la marstra integradora para comenzar el jardin???
    Muy interesante el blog
    Saludos cordiales
    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lector, la Resol 428/99 establece en el punto 15 las prestaciones que se brindan por sesiones no podrán superar la cantidad de 10 (diez) semanales, incluidas todas las especialidades. Superando este límite, las prestaciones deben considerarse dentro de alguno de los módulos previstos.
      Es decir que las prestaciones deben estar brindadas a través de algún centro categorizado, y no por profesionales individuales
      Lee detalladamente la resol que te permitirá tener una idea sobre la cobertura disponible
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola soy Maestra de nivel Inicial y Acompañante terapéutica, me ofrecieron realizar la actividad de terapia ocupacional 2hs dos veces por semana, quisiera saber si el título de A.T me habilita para realizar dicha actividad con un niño de 6 años con TGD, la obra social es OSDE y además conocer cual debería ser el arancel correspondiente, espero tu respuesta. Saluda Atte Jennifer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jennifer, la terapia ocupacional es una carrera universitaria de grado, por lo tanto para poder ejercerla debes tener el título correspondiente, tus títulos no habilitan a ejercerla.
      Saludos
      Dra. Sandra Gómez

      Eliminar
  19. Hola! Quería consultar, en un acompañamiento de 4 horas por día en escuela, a una niña de 10 años que tiene un compromiso motor pero no intelectual. Qué tipo de módulo es el otorgado? el de EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA o el de MODULO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN? dAdo que no sé cuál es el arancel. Muchas gracias! saludos, Agostina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lector/a el acompañamiento en escuela no es ninguno de los módulos, de hecho acompañamiento (que no sea una función de maestra/o integradora) no está nomenclado, es decir que no vas a encontrar referencias de valor

      Eliminar
  20. Quisiera saber cómo es la modalidad para acceder a la prestación de Acompañante Terapéutico que fue incorporado en el Art. 34 inc. d) de la ley 24901. Mi hijo tiene una encefalopatía crónica no evolutiva y su psiquiatra le indicó acompañante terapéutico. La prepaga me dice que van a evaluar si le dan la cobertura. Además cuáles serían los aranceles, y de dónde surgen ya que no veo a esta prestación en la Resolución 1859/13 y la cantidad de horas diarias que admite esta prestación. Muchas gracias. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Darío, prestación de acompañante terapéutico no está nomenclada, es decir, no tiene valores prefijados, deberán acordarlo con la prepaga. Respecto a la cobertura, si está debidamente indicado por el profesional tratante deben cubrirlo y la cantidad de horas también depende de la indicación del equipo que atiende el niño, si el equipo interdisciplinario de la prepaga tiene otra opinión deben justificarlo y consensuarlo con los profesionales que atienden al niño.
      Espero que esta respuesta te ayude
      Saludos
      Dra. Sandra Gómez

      Eliminar
  21. Soy de Córdoba. Mi hijo de 6 años con Sindrome de Down tiene una maestra integradora que va 5 dias y 3 horas por dia es decir 15 horas semanales en total 60 horas mensuales. La mutual le paga el modulo $ 3.970 que dice que corresponde a 20 horas mensuales. Ella me quiere cobrar el resto 40 horas. Que debo hacer? Me corresponde pagarle o la mutual tiene que hacerse cargo? Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lector/a
      El módulo de integración abarca desde 8 hs semanales hasta la cantidad de horas indicadas por el equipo interdisciplinario que trate a tu hijo, es decir, no corresponde que la maestra te cobre ninguna diferencia a vos.
      Si necesitas que te amplíe la respuesta enviá un mail (que no será publicado) para que te conteste en privado.
      SALUDOS

      Eliminar