Querido lectores cuando realicen consultas deberán indicar un mail para responder. Por cuestiones de privacidad la mayoría de las consultas que envían no las publico en el blog.
Sólo responderé consultas que consignen el mail para contestar
GRACIAS

lunes, 28 de marzo de 2011

Certificado Único de Discapacidad

Fuente: snr.gov.ar



Implementación del Certificado Único de Discapacidad a Nivel Nacional





El Certificado Único de Discapacidad es un documento público. Es la llave de acceso al Sistema de Salud y a los beneficios instituidos por la normativa en la materia, para las personas con discapacidad. Por ello, y con la firme convicción de que el certificado debe estar cerca de la gente, el SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACIÓN promueve desde hace años una política de descentralización con aquellas jurisdicciones que, con trabajo y compromiso, asumen la responsabilidad de la emisión del certificado. Así, este proceso de descentralización ordenado y sistemático, se enmarca en la firme convicción de que la unificación de criterios es esencial para el acceso justo, equitativo, y necesario para una plena integración de las personas con discapacidad.



Mediante la Resolución del Ministerio de Salud de la Nación Nº 675/09, se aprueba un nuevo Protocolo de Evaluación y Certificación de la Discapacidad y el modelo de Certificado Único de Discapacidad al que refiere el Art. 3º de la Ley Nº 22.431; el cual tiene alcance en todo el territorio nacional, y ha sido diseñado de acuerdo con los parámetros nacionales e internacionales vigentes.


Así, tanto el Protocolo de Evaluación y el Certificado de Discapacidad aprobados, son el resultado del esfuerzo conjunto de las jurisdicciones provinciales y del Ministerio de Salud de la Nación, a través del SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACIÓN. Constituye una política pública que afianza la búsqueda de unificación de los criterios de certificación de la discapacidad en todo el país, cuyo objetivo último es propender a la federalización en la emisión del certificado de discapacidad con validez nacional, acercando aún más los beneficios instituidos por ley a cada ciudadano que lo necesite.


En este contexto y en primer lugar, es menester recordar el trabajo técnico realizado, así como los acuerdos arribados con las diferentes jurisdicciones, que hoy se visualizan en la Resolución MINSAL Nº 675/09, plasmando un nuevo paradigma de abordaje conceptual de la temática en sinergia con la CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.


En cuanto a los aspectos técnicos del Protocolo, para su confección se han utilizado herramientas de la Familia Internacional de Clasificaciones (FIC) aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como son la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud



Relacionados -Décima Revisión- (CIE-10) y la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) ( La CIF fue aprobada en el año 2001 en la 54th Asamblea Mundial de Salud, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la cual la República Argentina formó parte, asumiendo el compromiso de su aplicación. Teniendo en cuenta estos lineamientos y compromisos internacionales, en el año 2003 el Ministerio de Salud de la Nación designó al Servicio Nacional de Rehabilitación como representante estadual de la aplicación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) ante la Red de Habla Hispana de la Discapacidad (RHHD), actualmente denominada Red Latinoamericana y del Caribe Promotora de la CIF.)


El trabajo en este sentido, se remonta al año 2005, cuando profesionales del SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACIÓN elaboraron un nuevo Protocolo de Evaluación de Discapacidad, basado en la CIE-10 y en la CIF, con la colaboración técnica del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).


Las distintas versiones en borradores, fueron presentadas en los Consejos Federales de Discapacidad (Creado por ley Nº 24.657, esta integrado por los funcionarios que ejercen la autoridad en la materia en el más alto nivel, en cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires y los representantes de las organizaciones no gubernamentales. Es presidido por la presidencia de la CONADIS. El SNR es miembro consultor del mismo) celebrados a lo largo del país durante los años siguientes. Particularmente, durante el año 2008 en su ámbito se conformó la Comisión de Salud, donde se trabajó fuertemente sobre el documento.


El corolario de ese trabajo se vio plasmado en la “XL Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad” celebrada en la ciudad de Rosario en el mes noviembre del 2008, donde las provincias aprobaron por unanimidad la versión definitiva del Protocolo de Evaluación de Discapacidad y el nuevo formato del Certificado de Discapacidad, así como su correspondiente software. Dicho acuerdo constituyó un punto de inflexión en el trabajo federal para lograr condiciones de igualdad en el acceso a los beneficios por parte de las personas con discapacidad de todo el país. El compromiso se reiteró a lo largo de todo el 2009, manteniéndose firme hasta la fecha.


En forma paralela, este trabajo de consensos estuvo acompañado de capacitaciones en todo el país para el uso de la nueva Clasificación, así como también de tareas en torno a la actualización del software, con el fin de resolver las limitaciones que presentaba el sistema y de incorporar los nuevos conceptos de la CIF.


Con relación a la política de capacitación se organizaron jornadas, seminarios y encuentros en todo el país, planificando y programando la misma en etapas, a fin de lograr la máxima eficiencia. En la primera etapa, se trataron los aspectos relacionados con la sensibilización de la Clasificación Internacional y, en una segunda etapa, se trabajó en la profundización de la utilización de las herramientas de la CIF para la directa evaluación de la discapacidad.


En este proceso de capacitación participaron profesionales locales, expertos internacionales y -adhiriendo con una participación intensa- representantes de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud -OPS/OMS-.



Antecedentes



Descentralización de la Certificación de la Discapacidad con validez nacional







Provincias que firmaron Convenio de Adhesión en el marco de la Ley Nº 24.901









Provincias que han firmado Convenio de Asistencia Técnica en el marco de lo establecido por el art. 3 de la Ley Nº 22.431









Provincia


Año


Tucumán


Mayo 1999


Chubut


Mayo 1999


Santa Cruz


Junio 1999


Córdoba


Junio 1999


Formosa


Octubre 1999


Catamarca


Octubre 1999


Chaco


Noviembre 1999


Santa Fe


Febrero 2000


Salta


Abril 2000


San Juan


Mayo 2000


San Luis


Junio 2000


La Pampa


Agosto 2000


Misiones


Agosto 2000


Jujuy


Diciembre 2000


La Rioja


Enero 2001


Corrientes


Abril 2001


Río Negro


Junio 2001


Entre Ríos


Febrero 2009


Neuquén


junio 2009




Provincia


Año


Mendoza


Diciembre 2003


CABA


Abril 2006


S. Estero


Octubre 2007


Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur


Diciembre 2008


Buenos Aires


Marzo 2010







Ahora bien, la implementación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), conforme lo establecido por la Resolución MINSAL Nº 675/09, se encuentra en curso en todo el país de manera gradual, ello debido a las características propias de una política descentralizada. En este contexto, y en el marco de los acuerdos mencionados al inicio, se realizaron y se están realizando las capacitaciones en el uso y manejo de la nueva Clasificación con el fin de implementar la certificación que nos ocupa. Las actividades de capacitación son desarrolladas por equipos interdisciplinarios conformados por profesionales, técnicos y administrativos del Organismo.

Es importante destacar al respecto, que existen requisitos ineludibles que las provincias deben cumplimentar para la implementación del CUD según la citada Resolución MINSAL Nº 675/09. Entre ellos, la conformación de Juntas Interdisciplinarias, y la finalización del ciclo de capacitación necesario.



Provincias/Ciudades/Organismos que utilizan el CUD


Provincia de Catamarca
Provincia de Córdoba
Provincia de Chaco
Provincia de Chubut
Provincia de Entre Ríos
Provincia de Formosa
Provincia de Jujuy
Provincia de La Pampa
Provincia de La Rioja
Ciudad de Mar del Plata - INAREPS
Provincia de Mendoza
Provincia de Neuquén
Provincia de Río Negro
Provincia de Salta
Provincia de San Juan
Provincia de San Luis
Provincia de Santa Fe
Provincia de Santiago del Estero
Provincia de Tucumán
Servicio Nacional de Rehabilitación




Es dable destacar que el 23 de marzo pasado se firmó el Convenio Marco de Cooperación Técnica con la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la celebración del Día Nacional e Internacional de la Rehabilitación. Dicho instrumento viabiliza la emisión del CUD con validez nacional por parte de la provincia de Buenos Aires. Con la incorporación del territorio bonaerense, todas las provincias se encuentran en consonancia con la citada Resolución del Ministerio de Salud de la Nación Nº 675/09, dejando instaurado un precedente donde se ve plasmado el carácter inclusivo de ésta política: “el trabajo entre todos a favor de las Personas de Discapacidad”





Registro Nacional de Situación de Personas Con Discapacidad







Con relación al software, fue imperiosa su actualización, ya que éste es indispensable para contar con un Registro Nacional de Situación de Personas con Discapacidad. En este contexto, el SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACIÓN desarrolló un nuevo sistema para la carga de datos de las provincias, que permite la comunicación fluida y segura con las mismas, garantizando su funcionamiento las 24 horas del día los 365 días del año. Asimismo y mediante la implementación del nuevo sistema, las jurisdicciones podrán acceder a sus propios datos, lo cual optimizará las características del sistema, toda vez que en la actualidad no permite dicho acceso.

El desarrollo de un nuevo software, permitió las siguientes mejoras:



de seguridad a la que esta expuesta la aplicación.


del mecanismo de navegación.


en la explotación de consultas.


aumento de la velocidad general de uso con respecto a la operación del usuario.







Asimismo se incorporaron, entre otras, las siguientes funcionalidades:







Se modificó la carga del Protocolo de valoración y evaluación de la Discapacidad, teniendo en cuenta las nuevas herramientas internacionales vigentes.


Se agregaron validaciones de acuerdo a la edad del beneficiario y la escolaridad posible, como también al aspecto laboral.


Se creó una nueva página web de acceso público con el fin de corroborar la validez de un certificado.



Finalmente se trabajó también en la migración de los datos del sistema vigente al nuevo sistema, definiendo procesos de conversión a través de la confección de un programa que permitió el traspaso de datos de una estructura a otra. Asimismo, se amplió el ancho de banda del Organismo, con el fin de disponer de un tercio del mismo exclusivamente a la aplicación. Además, se adquirió una flota de servidores donde correrá la aplicación, la base de datos y el módulo de estadísticas.











Medidas de Seguridad del CUD







Se trabajó en los aspectos de seguridad que hacen al documento público, previendo para el nuevo Certificado Único de Discapacidad diversas medidas, como por ejemplo



Número único que es una clave compuesta, alfanumérica, que genera automáticamente el sistema.


Código de Barra: lo genera automáticamente el sistema al imprimir el certificado


Logo Institucional en tinta Invisible. Dificulta la realización de tachaduras y borrones en el texto del certificado.



En este orden de ideas, deviene pertinente hacer mención que el papel donde serán impresos los Certificados Únicos de Discapacidad, han sido adquiridos por el SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACIÓN, para todas las jurisdicciones del país, de la Casa de la Moneda de la República Argentina.

El papel adquirido en la Casa de la Moneda, cuenta con las siguientes medidas de seguridad:



Con impresión en offset, frente a cuatro colores.


Con un talón al pie del formulario con troquelado de desglose (según muestra).


Numerados en datos variables a un color tanto en la cabecera del formulario como en el talón de desglose (según muestra). Los formularios prenumerados comenzarán del 00000001 al 00050000 y contarán con 8 dígitos sin separación de puntos o comas. Los espacios a la izquierda del número de prenumeración que corresponda serán completados con ceros (0) hasta alcanzar los 8 dígitos.


Con filigrana de Casa de Moneda, sin fluorescencia.



La reseña precedente, tiene por objeto documentar los esfuerzos que concretaron y el espíritu que inspiró, el trabajo aunado y fortalecido de personas para personas, con la convicción conquistada por bienaventuradas palabras de quien supo decir: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.” (Madre Teresa de Calcuta -1910-1997).

























Dirección:


Ramsay 2250 o Dragones 2201



Ciudad:


(C1428BAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Teléfonos:


011 4783-9527



Conmutador:


011 4783-8144 / 9077 / 4354 - Interno: 36 o 52



E-mail:


juntaevaluadora@snr.gov.ar

2 comentarios:

  1. DISCULPE EL CUD ES TAMBIEN EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD EMITIDO POR EL MINISTERIO DE SALUD PRESIDENCIA DE LA NACION SELLADO POR EL MINISTERIO DE SALUD DELEGACION SANITARIA FEDERAL, EL MIO FUE EMITIDO EL 01 DEL 2012 EN SANTA CRUZ, ME CUESTIONAN SU VALIDEZ EN OTRO MUNICIPIO MAR DEL PLATA CARNET UTE COLECTIVOS, SEGUN ME DIJO UNA ABOGADA QUE A PARTIR DEL ANO 2009 TODOS LOS CERTFICADOS NACIONALES SON CON VALIDEZ DEL CUD, COMO LO HAGO VALER GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. DISCULPE EL CUD ES TAMBIEN EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD EMITIDO POR EL MINISTERIO DE SALUD PRESIDENCIA DE LA NACION SELLADO POR EL MINISTERIO DE SALUD DELEGACION SANITARIA FEDERAL, EL MIO FUE EMITIDO EL 01 DEL 2012 EN SANTA CRUZ, ME CUESTIONAN SU VALIDEZ EN OTRO MUNICIPIO MAR DEL PLATA CARNET UTE COLECTIVOS, SEGUN ME DIJO UNA ABOGADA QUE A PARTIR DEL ANO 2009 TODOS LOS CERTFICADOS NACIONALES SON CON VALIDEZ DEL CUD, COMO LO HAGO VALER GRACIAS

    ResponderEliminar